A seis años de su creación, publican catálogo indígena
 
Hace (57) meses
 · 

A seis años de su elaboración, el Congreso estatal publicó el Catálogo de pueblos y comunidades indígenas del estado de Hidalgo. Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

A seis años de su elaboración, el Congreso estatal publicó el Catálogo de pueblos y comunidades indígenas del estado de Hidalgo, elaborado por la Universidad Autónoma de la entidad (UAEH) a petición de la LXI Legislatura (que estuvo en funciones del 1 de abril de 2011 al 30 de agosto de 2013), presidida por el priista Ramón Ramírez Valtierra.

El documento, publicado en el sitio web de la Cámara de Diputados estatal, estuvo coordinado por los investigadores Lydia Raesfeld, Sócrates López Pérez y Silvia Mendoza Mendoza, quienes entregaron el trabajo final el 15 de agosto de 2013, dos semanas antes de que concluyera actividades dicha legislatura.

El estudio, basado en aspectos sociodemográficos, culturales, tradiciones, formas de organización y rituales, entre otros, reveló que en el estado existen mil cuatro comunidades indígenas distribuidas en 31 municipios.

Se contemplaron 22 variables de los pueblos y localidades originarios: existencia de hablantes de lengua indígena, territorio, autoridad tradicional, asamblea comunitaria, comités internos tradicionales, autoadscripción y usos y costumbres para la resolución de conflictos.

También te puede interesar Prevén indígenas fallo en septiembre

También, trabajo comunitario, medicina, parteras y médicos tradicionales y celebraciones que se realizan en el pueblo (fiesta patronal, santos, carnaval, rituales agrícolas o climáticos, relación del ciclo económico con ceremonias y existencia de lugares sagrados, como cerros, cuevas, piedras).

Además, música, danza, leyendas y creencias, vestimenta tradicional, artesanías, origen, reglamentos y acuerdos, así como patrimonio comunitario.

Según el listado, Huejutla es el municipio con más localidades originarias, con 140, mientras que Tepeji del Río, con 2, es el que menos registra.

A pesar de que el documento carece de una introducción, el miércoles fue difundida su versión electrónica en el micrositio http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/comunidades_indigenas/comunidades-indigenas-lxiv.html que se habilitó en la página web oficial del Congreso estatal.

Además de los coordinadores del proyecto, en su creación trabajaron los investigadores Karina Pizarro Hernández, José Aurelio Granados Alcantar, Rosa Elena Durán González, Enrique Nieto Estrada, María Félix Quezada Ramírez, Dalia Cortés Rivera y Martín Castro Guzmán, entre otros académicos de la UAEH.

En el catálogo, los científicos documentaron las formas de organización de las comunidades, entre cuyas principales autoridades destacan el delegado —quien, al mismo tiempo, es juez auxiliar—, su equipo y el mayordomo.

“La impartición de justicia recae en el delegado, facultado para el tratamiento de faltas y delitos al interior de la comunidad”, señalan los investigadores en el documento.

ELABORACIÓN

A 6 años de su realización, la LXIV Legislatura publicó por primera vez el catálogo para su aprovechamiento social

La LXI Legislatura, presidida por el exdiputado priista Ramón Ramírez Valtierra, encomendó el estudio a la UAEH

La LXII y la LXIII legislaturas, bajo la dirección de Ernesto Gil Elorduy y María Luisa Pérez Perusquía, respectivamente, no difundieron el documento

RESUMEN

31 municipios

1004 comunidades indígenas

6 años para la publicación del documento

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad