Abortaron mil 180 hidalguenses en 12 años en Cdmx
 
Hace (51) meses
 · 

Hidalgo ocupa el cuarto lugar
Foto: David Martínez

Compartir:

Hidalgo ocupa el cuarto lugar como entidad de origen de las mujeres que han interrumpido su embarazo legalmente en la Ciudad de México en el periodo de 2007 —año en que se despenalizó la práctica en la capital del país— al 26 de septiembre pasado, según estadísticas de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Cdmx.

De acuerdo con la dependencia, durante los últimos 12 años, mil 180 hidalguenses abortaron en esa demarcación, donde se realiza de manera confidencial y gratuita en las primeras 12 semanas de gestación.

Las principales entidades de origen de las féminas que han interrumpido su embarazo son la Ciudad de México, con 150 mil 737; Estado de México, con 57 mil 564, y Puebla, con mil 349, en el mismo periodo de referencia.

En total, 216 mil 755 mujeres abortaron en las clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Sedesa.

El jueves, con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones, el Congreso de Hidalgo rechazó el dictamen para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo en la entidad, con ocho sufragios de diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra y dos abstenciones de la
misma bancada.

Tras la sesión de la LXIV Legislatura, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) lamentó, vía Twitter, la determinación de
los congresistas.

“Hoy, los y las diputados de Hidalgo le fallaron a las mujeres, la democracia les queda a deber a las hidalguenses”, posteó la organización.

El organismo reveló que, de acuerdo con datos obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información, 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto en México de 2007 a 2016, de las cuales 207 querellas corresponden a Hidalgo, con lo que se encuentra entre los cinco estados con más incidencias.

En tanto, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo se han abierto 14 carpetas de investigación por la misma causa de enero a octubre del presente año, pues dicha práctica se considera un delito en la entidad, conforme al artículo 154 del Código Penal.

GIRE destacó que enfrentar un proceso penal por aborto, sin importar el sentido de la sentencia, puede traer consecuencias permanentes en la vida de las personas denunciadas, en la de sus familias y en la relación con su comunidad.

Agregó que avalar la interrupción legal del embarazo es un paso en la búsqueda de justicia reproductiva.

“Insistimos en que la despenalización permite ampliar libertades y, con ello, proteger la vida y la salud de las mujeres”, publicó el ente.

NUMERALIA

Mil 180 mujeres de Hidalgo se han practicado un aborto en la Cdmx

4° lugar de procedencia de féminas que interrumpen su embarazo en la capital

10 votos a favor recibió la iniciativa para despenalizar el aborto en el Congreso local

207 denuncias se han iniciado en Hidalgo por la práctica, aún considerada delito

14 querellas presentadas de enero a octubre de este año

MORENA DA REVÉS A DESPENALIZACIÓN

De los 17 diputados que conforman la bancada de Morena en el Congreso local, dos se abstuvieron de avalar la ILE, ocho votaron en contra y siete sufragaron a favor

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad