Inicio / Destacado / Abren comercio electrónico para artesanos hidalguenses
Abren comercio electrónico para artesanos hidalguenses
Abren comercio electrónico para artesanos hidalguenses Foto: David Martìnez

Abren comercio electrónico para artesanos hidalguenses

Siete empresas de comercio electrónico que ofrecen sus servicios en la entidad, entre ellas Amazon, abrirán sus plataformas a orfebres hidalguenses, por lo que sus artesanías ingresarán a mercados nacionales e internacionales con certificados de autenticidad.

Durante el Taller para emprendedores sociales comercio electrónico con Packmail, la subsecretaria de Fomento Artesanal y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo, Kenia Montiel Pimentel, describió que a través de este canal de ventas únicamente se podrán comercializar ornamentos auténticos, como los tenangos.

La funcionaria estatal informó que las firmas, cuyos nombres no proporcionó, utilizan certificados de autenticidad, que son tarjetas con datos de los creadores, como nombre, región, técnica artesanal y fecha de elaboración, cuya finalidad es evitar plagios. Con ello, afirmó, no se permitirá el ingreso de piezas piratas.

Agregó que el comercio electrónico representa una oportunidad para llegar a otros mercados, pues uno de los obstáculos identificados es que compradores extranjeros contactan a los artesanos, quienes no tienen la posibilidad de hacer los envíos, lo que limita sus ingresos.

“Vamos a capacitarlos para que sepan cómo vender, accedan a técnicas de mercadotecnia y que los productos se puedan colocar en otros estados y países”, dijo.

Sobre la presunta copia de tenangos cometida por la modista Carolina Herrera en su colección Resort 2020, la cual evidenció la Secretaría de Cultura federal, la funcionaria sostuvo que lo realizado por la venezolana no se trata de una inspiración, como justificó la diseñadora, sino de plagio.

Mencionó que una alternativa para que los artesanos combatan estas situaciones es la conformación de marcas colectivas mediante figuras de sociedad cooperativa o anónima y que registren su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que les brinda protección y acción penal si hurtan sus diseños.

EMPRESA ESPAÑOLA SE VOLÓ DISEÑO AUTÉNTICO

Además del presunto plagio de Carolina Herrera, en octubre de 2017 la firma española Mango también copió los diseños de los textiles hidalguenses. Contra Nestlé, que hizo lo mismo, existe una denuncia penal

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Piden hacer frente a plagios contra artesanos hidalguenses

 

 

Lee también

Beca Guillermo Del Toro a joven en la mejor escuela de animación

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la beca ANIMEXICO 2019 a Deborah Balboa, joven mexicana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!