Acceden menores a tabaco dentro de escuelas: SSH
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Estudiantes de nivel básico y medio superior en Hidalgo tienen acceso a la compra de cigarros sueltos dentro de las instituciones educativas, afirmó Cristopher Mata Taboada, jefe del departamento de salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud en la entidad (SSH).

Aunque no indicó qué porcentaje del tabaco se comercia en los planteles, el funcionario afirmó que 60 por ciento de la venta unitaria se efectúa fuera de las instituciones.

De acuerdo con el funcionario, el comercio de la sustancia nociva se da en las cooperativas escolares. Aunque estos espacios asignados a particulares por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se encuentran dentro de escuelas públicas, Mata Taboada afirmó que la revisión de estos no corresponde a esa dependencia, sino a la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitarios del estado (Copriseh).

La Ley General para el Control del Tabaco establece en su artículo 16: “Se prohíbe: Comerciar, vender, distribuir o suministrar cigarrillos por unidad o en empaques, que contengan menos de catorce o más de veinticinco unidades, o tabaco picado en bolsas de menos de diez gramos; así como colocar los cigarrillos en sitios que le permitan al consumidor tomarlos directamente”.

El funcionario estatal dijo que autoridades sanitarias acudirán a las escuelas a realizar revisiones, pues es necesario concretar una labor de fomento y regulación sanitaria a través de verificaciones, consideró.

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con Mata Taboada, el consumo de tabaco no se identifica con algún grupo social específico, pero hay factores de riesgo, como la convivencia con otros consumidores.

En 2016, dijo Mata Taboada, se estableció una nueva encuesta sobre adicciones en población que abarca de 12 a 65 años de edad, aunque el grupo de riesgo es de 12 a 17 años, por ser vulnerable.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad