Acelera el Senado aval a ‘ley chayote’
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Sin haber sido dictaminada en comisiones, y con la presión del plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Pleno del Senado tiene previsto discutir y votar hoy miércoles la Ley General de Comunicación Social.

Ayer, en una nueva reunión de las comisiones de Gobernación, de Estudios Legislativos Primera y la de Radio y Televisión, el proyecto tampoco pudo ser aprobado ni desechado, por lo que los legisladores optaron por acatar el reglamento y remitir la minuta a la mesa directiva de la Cámara alta.

Durante la votación del dictamen, en la primera de las comisiones se aprobó, en la segunda se rechazó, y en la de Radio y Televisión, hubo empate.

“Como es el tercer ejercicio de votación que se realiza, en atribución a lo que establece el reglamento (del Senado), el propio artículo 151 mandata que debemos enviar a mesa directiva”, justificó al mediodía el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Raúl Aarón Pozos Lanz.

La resolución se dio tras una acalorada discusión, en la que legisladores de oposición acusaron que el dictamen no modifica ninguna coma de la minuta remitida por la Cámara de Diputados.

Por la noche, durante la sesión del Pleno, los legisladores votaron un acuerdo en el que se estableció que si ayer mismo no había sido remitido el dictamen, la mesa directiva presentaría la minuta de forma directa.

“En caso de recibirse este proyecto, se inscribirá para su primera lectura y someterlo a su consideración en la sesión de mañana (hoy miércoles). De no recibirse el dictamen, en la sesión del día de mañana, la mesa directiva presentará para su discusión y votación un proyecto de Ley General de Comunicación Social en los términos recibidos en la minuta remitida por la colegisladora”, informó el presidente del Senado Ernesto Cordero.

En noviembre pasado, al conceder un amparo promovido por distintas organizaciones sociales, la Primera Sala de la Corte ordenó al Congreso emitir antes del 30 de abril la ley reglamentaria a la fracción octava del artículo 134 de la Constitución relativa a la propaganda gubernamental.

En la resolución, la Corte ordena garantizar “que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

Sin embargo, para la activista Justine Dupuy, el dictamen no cumple con los criterios establecidos por el máximo tribunal.

“No nos importa que haya una ley, que será hecha al vapor, sino que haya una buena ley para cambiar un problema estructural en el País que limita la existencia de medios libres”; dijo en entrevista la coordinadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar.

 

Rolando Herrera
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (70) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad