Home / Noticias / Achacan a estados el incremento de la inseguridad

Achacan a estados el incremento de la inseguridad

El gobierno federal achaca el repunte de la violencia e inseguridad a la debilidad institucional que prevalece en estados y municipios.

En medio de la polémica por la Ley de Seguridad Interior, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), integrado por autoridades y miembros de la sociedad civil, realiza su última sesión del año.

La Presidencia afirma que en estos cinco años la Administración ha privilegiado el uso de la inteligencia y la prevención; ha favorecido la coordinación entre instituciones y la colaboración con los otros poderes y con los gobiernos locales; y ha reforzado las capacidades de las instituciones policiales, en especial las municipales. Advierte, a nivel local no se superan diversas debilidades.

Entre ellas, alude una gran disparidad entre instituciones federales y locales, pues muchos estados no cuentan con cuerpos policiacos sólidos y confiables, establece.

“La situación se agrava en los municipios, pues muchos no cuentan con una corporación: 600 municipios de dos mil 440 no cuentan con una corporación policial propia y de las existentes, casi mil 600 cuentan con menos de cien elementos”, informó la Presidencia.

Nuevamente se reconoce que existe un repunte en la violencia, pues mientras en 2011, tres de cada diez homicidios estaban relacionados con delitos del fuero común, en 2016, son cinco de cada diez.

“El 50 por ciento de los homicidios están relacionados con delitos locales como robo, secuestro y pandillerismo, y no con el crimen organizado. La concentración del 42 por ciento de la incidencia del delito de homicidio está en 50 municipios del país, estos representan el 2 por ciento del total”, agrega en su balance.

También, recrimina que hay una falta de continuidad de las políticas locales de seguridad, debido al cambio de gobiernos y la debilidad de las instituciones locales.

El encuentro arrancó con un balance, posteriormente se firmó el acuerdo sobre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad por parte de Peña Nieto.

Lee también

Graves, dos víctimas de intento de linchamiento

Los presuntos ladrones de Huasca de Ocampo que fueron víctimas de un intento de linchamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!