Inicio / Noticias / México / Acreditan en INE fraude de Morena

Acreditan en INE fraude de Morena

El fideicomiso que conformó Morena para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre resultó un fraude a la ley, según se comprobó en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al indagar dicho mecanismo bancario, que se trató de una forma de financiamiento paralelo, el organismo encontró triangulaciones de recursos, financiamiento ilícito por parte de empresas sospechosas y depósitos de millones de pesos realizados en lapsos de pocos minutos.

La autoridad electoral acreditó ayer que, de 78.8 millones de pesos que entraron al citado fideicomiso, 44.4 millones fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

Mientras que del pasado 26 de septiembre al 31 de mayo de este año, fueron retirados 64.4 millones de pesos en efectivo, a través de 169 cheques de caja, por 70 personas, de las cuales 56 están en la nómina o son operadores o legisladores de Morena.

El 25 de septiembre de 2017, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de ese instituto político, se constituyó el fideicomiso «Por los Demás» en Banca Afirme, con el número 73803 y el número de cuenta 133-121765, para recibir las donaciones.

Aunque el partido le informó a la autoridad electoral que el fideicomiso era de carácter privado, en sus investigaciones la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) encontró que los que crearon el mecanismo fueron Austreberta Maldonado, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel Arce Montoya, Laura María de Jesús Rodríguez y Bernardo Bátiz.

Todos ellos, informó el órgano electoral, tienen un vínculo directo con Morena, además de que la dirección que se utilizó para constituir el fideicomiso son las oficinas centrales del partido, ubicadas en la colonia Viaducto Piedad.

Además de ellos, hubo otros 58 fideicomitentes adherentes, entre los que estaban 50 legisladores, entre ellos Manuel Barlett, Layda Sansores y Dolores Padierna, así como Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.

En sus indagatorias, el INE halló que, del dinero que entró al fideicomiso, 3.4 millones de pesos fueron ingresados por las empresas Servi Trans, Casaruz, Selva Madre, Papelería Copi-Playa, Comercializadora y Distribuidora, y Comercializadora Bibi-Eit, las cuales no están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores.

A través de videos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la autoridad descubrió que 19.7 millones fueron ingresados en efectivo del 26 de diciembre al 28 de diciembre y después los días 23, 27 y 28 de marzo en 16 sucursales de Afirme por grupos de hasta seis personas, quienes realizaron depósitos de forma secuencial y con diferencias de segundos.

Por ejemplo, videos de la sucursal de San Ángel del 28 de diciembre, muestran que 6 personas realizaron 28 operaciones consecutivas en dos cajeros con depósitos de 50 mil pesos hasta lograr entregar 1.4 millones de pesos en un lapso de 20 minutos.

Entre los operadores de Morena que retiraron dinero en efectivo del fideicomiso, destaca el diputado federal poblano Rodrigo Abdalá, quien donó 225 mil pesos y posteriormente cobró un cheque por 1.4 millones de pesos; así como Guillermo Genaro Polanco, miembro del Comité de Transparencia del partido, que donó 96 mil pesos y retiró 2.1 millones de pesos.

También José Manuel Vera Salgado, representante de Morena ante el INE en Puebla, que donó 120 mil 703 pesos y retiró 1.8 millones, y León Felipe Vidauri, personal de apoyo de la Secretaría Organización de Morena, quien, pese a tener un sueldo mensual de 10 mil pesos, donó 98 mil pesos y retiró en efectivo 2.7 millones.

«Estamos frente a una conducta que tiene nombre: fraude a la ley», afirmó el consejero Ciro Murayama, quien comparó este caso con el Pemexgate.

 

Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

Lee también

Detienen a presunto asaltante del transporte público de Tolcayuca

Un presunto asaltante fue detenido después de haber perpetrado un asalto a una unidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!