Activan protocolo de feminicidio por asesinato en bar de Zempoala
 
Hace (52) meses
 · 

Foto: Saúl Hernandez

Compartir:

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) activó el protocolo de feminicidio por el asesinato de una mujer, ocurrido la noche del martes al interior de un bar del municipio Zempoala, quien iba acompañada de un hombre que también murió.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía estatal, en toda muerte violenta del género femenino se activa dicho procedimiento, con la finalidad de seguir todas las posibles líneas de investigación.

Según información de la PGJH, desde el 1 de enero hasta el lunes pasado, de dicho tipo de asesinatos 17 se habían acreditado como feminicidios, sin contar el acaecido ese día.

En su edición de ayer, Criterio público que la noche del 19 de noviembre dos personas —un hombre y una mujer— murieron al interior del bar La Texana, ubicado en la colonia Santa Matilde, luego de que personas a bordo de una motocicleta arribaron al establecimiento y dispararon a la pareja, de acuerdo con los primeros reportes.

Según el artículo 139 bis del Código Penal de Hidalgo, para agotar la línea de investigación por feminicidio es necesario que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, que se realicen marcas de dicho tipo sobre el cadáver o que el cuerpo presente amputaciones.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/1393696324139900/?t=17

 

Asimismo, que existan datos que establezcan que se cometieron amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto agresivo activo contra la víctima; que el cuerpo de la asesinada sea expuesto o arrojado en un lugar público o que la fallecida haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su deceso.

MÁS CRITERIOS

Otra de las situaciones que contempla el Código Penal estatal para indagar un feminicidio es que existiera, entre el sujeto activo y la víctima, alguna de las siguientes relaciones: sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o de hecho, laboral o docente que implique subordinación o superioridad

ACUMULADO

17 presuntos feminicidios cometidos en la entidad desde el 1 de enero hasta el 18 de noviembre, de acuerdo con datos de la fiscalía estatal

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/reportan-supuesto-cuerpo-embolsado-en-zempoala-era-broma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad