Inicio / Noticias / Hidalgo / Activistas denuncian amenazas luego de protesta en Congreso

Activistas denuncian amenazas luego de protesta en Congreso

Marea Verde, el Movimiento Amplio de Mujeres Hidalguenses y organizaciones de derechos humanos ingresaron a la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH) y a la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) del Estado de Hidalgo una queja y una denuncia, respectivamente, para que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen actos de acoso, hostigamiento, intimidación y violencia registrados el 22 de octubre pasado tras la sesión de comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso local.

Ayer, frente a la CDHEH, las activistas —quienes además demandaron reconocimiento a su labor como defensoras de garantías individuales—, indicaron que antier interpusieron la inconformidad CDHEH-VG-3585-19 y en la procuraduría estatal la carpeta de investigación 12-2019-15439, con el objetivo de que indaguen y, en su caso, sancionen los hechos del 22 del mes pasado, los cuales, aseguraron, han continuado mediante mensajes de acoso a través de redes sociales.

Elsa Ángeles Vera consideró que existe la posibilidad de una escalada de violencia, de ahí la determinación de acudir a ambos organismos. “Algunas compañeras, en sus muros, ya recibieron amenazas de los grupos que están contra la despenalización del aborto”. Acotó que en la CDHEH se denunció la omisión del personal del Congreso para intervenir y calmar los ánimos y, de esa manera, evitar una confrontación mayor.

En tanto, en la PGJEH alrededor de 15 activistas iniciaron una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de hostigamiento, estigmatización y posibles amenazas.

Estuvieron presentes Carmen Rincón, integrante del Conversatorio de Mujeres en Hidalgo, e Ingrid Guerrero, de Yo te creo, entre otras.

PIDEN PROTOCOLOS

Las activistas demandaron al Poder Legislativo estatal garantizar la seguridad de las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos al interior del Congreso mediante protocolos de eficaces.

Consideraron que diputados de Morena afines a Grupo Universidad no están apegados al proyecto de la Cuarta Transformación y no garantizan la salud sexual y los derechos de las mujeres

Yuvenil Torres | Pachuca

Lee también

Reprochan omisión de SCT ante deficiencias

El titular de Obras Públicas de Tizayuca, Francisco Javier Hernández Gómez, manifestó que no ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!