Acuerdo con México es pro-empleo: Trump
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El acuerdo preliminar alcanzado con México en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es un acuerdo a favor del empleo en los dos países, aseguró hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tres semanas después de haberlo anunciado en la Casa Blanca junto a miembros del Gobierno mexicano, Trump insistió que el acuerdo preliminar en principio es muy bueno para los dos países en todas las áreas y espera alcanzar un acuerdo también con Canadá.

“Vienen unos acuerdos tremendos: con México ya está en su mayor parte terminado. Está ya en papel. Tenemos una gran relación y creo que tenemos un gran acuerdo para ambos”, dijo Trump tras una sesión de su Consejo Nacional para el Trabajador Estadounidense.

“Es bueno para los dos (países). Es muy pro-empleo y muy pro-todo para ambos los dos países. Entonces esperamos mucho eso… El acuerdo está hecho y está en el proceso de ser concluido”, dijo.

Luego de anunciar el acuerdo preliminar en principio con México, el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, ha sostenido pláticas bilaterales en las pasadas dos semanas con la Ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrysthia Freeland, en el marco del tratado trilateral

“Veremos que pasa con Canadá. Les diremos lo que tenemos que tener (para un acuerdo). Y veremos como va eso. Estoy seguro que irá bien”, concluyó el Mandatario estadounidense sin dar más detalles sobre el estado de las pláticas bilaterales.

El pasado 31 de agosto, Lighthizer envió una notificación requerida al Capitolio anunciando que buscaba suscribir un acuerdo en principio con México -y quizá con Canadá- en el marco del TLC en un plazo de 90 días, justo en tiempo para que el Presidente Enrique Peña Nieto lo firme.

“Tuvimos un muy mal acuerdo del TLC (de 1993) que fue un acuerdo terrible para este país por muchos años entre México y Canadá. Fue un horrible, horrible acuerdo. Perdimos miles de negocios y millones de empleos. Y eso no va a ocurrir más”, añadió Trump hoy.

Para que pueda ser firmado antes de diciembre y de acuerdo con la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015, Lighthizer tendría que enviar al Congreso el texto de un acuerdo comercial en principio con México y Canadá a más tardar el 30 de septiembre.

Apenas la semana pasada, el grupo negociador del Gobierno mexicano afirmó que espera que Canadá y EU concluyan sus pláticas bilaterales bajo el paraguas del TLC trilateral esta semana para poder dar tiempo a la redacción del texto final del acuerdo en principio.

 

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/trump-anuncia-un-muy-buen-acuerdo-con-mexico-sobre-el-tlcan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad