Acumula el IMSS Hidalgo 14 reclamos en la CNDH por fallas e irregularidades
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

En el primer cuatrimestre del año, en Hidalgo se han iniciado 14 quejas contra clínicas y sedes administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dicha cifra representa 25.9 por ciento del total de inconformidades contra dependencias federales con presencia en la entidad, según el organismo autónomo.

En su reporte, la CNDH informó que las reclamaciones se interpusieron porque no se proporcionó atención médica a los pacientes, negligencias, falta de legalidad al dar un servicio, deficiencia en los trámites médicos y por la negación de atención en el área de urgencias.

El documento señala que entre enero y abril de 2019 se abrieron 54 expedientes contra instituciones federales, en los que se investiga si se violaron derechos humanos.

El IMSS es la dependencia con el mayor número de quejas; le sigue la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), con siete: tres por falta de fundamentación de actos de autoridad en detención, dos por omisiones (a los inculpados no se les dijo la razón de su imputación) y una por prestar indebidamente el servicio público.

Con cinco reclamos, en tercer lugar se ubica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): dos son por investigaciones por privación de la vida. En la entidad, durante los primeros cuatro meses, se han registrado tres episodios en los que murieron personas y hubo soldados involucrados.

El 8 de enero elementos castrenses dispararon a un automóvil luego que no se detuvo en un retén en Cuautepec; cinco días después, en Tula, un enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros derivó en la muerte de un hombre; además, el 12 de marzo falleció una persona durante una reyerta entre pobladores de Tetepango y personal de la Sedena.

FIGURA ISSSTE EN LISTA NEGRA DE LA CNDH

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Hidalgo acumuló cuatro quejas en el periodo, por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, impedir el acceso al trabajo, omitir proporcionar atención médica y dar indebidamente el servicio público.

Marisol Flores | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad