Acumulan 4 dependencias 53% de quejas en la CNDH
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

De las quejas iniciadas por hidalguenses ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre enero y mayo de este año, 53.03 por ciento han sido contra los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un reporte, el organismo público autónomo explicó que se abrieron 66 expedientes en ese periodo contra instituciones federales, a las cuales investigan por presuntas transgresiones a las garantías individuales.

El IMSS acumuló el mayor número de reclamaciones: 15. Los usuarios acusaron negativa de proporcionar atención médica, negligencias, falta de legalidad, deficiencia en los trámites médicos y casos de urgencia no recibidos.

En tanto, ocho quejas fueron presentadas contra la FGR. Entre los hechos señalados están la falta de fundamentación en detenciones y privaciones de la libertad.

Por su parte, se registraron siete contra el Issste, por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, impedir el acceso al trabajo y no proporcionar atención médica.

Cinco quejas se presentaron contra la Sedena: dos corresponden a investigaciones por la privación de la vida. En la entidad, elementos castrenses estuvieron involucrados en tres episodios en que fallecieron personas: en Cuautepec de Hinojosa, el 8 de enero; Santa Ana Ahuehupan, Tula, el 13 de enero, y Ulapa, Tetepango, el 12 de marzo.

Además, la Secretaría del Bienestar, la de Educación Pública (SEP), la Comi-sión Federal de Electricidad (CFE) y el Infonavit acumularon tres cada uno.

ENTES SEÑALADOS

En el periodo referido, se presentaron dos quejas contra la Policía Federal, la SRE, Pemex, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Instituto Nacional de Migración

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad