Acusa Cipriano que el gobierno tiene “cerco jurídico” en su contra
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

El legislador federal con licencia Cipriano Charrez Pedraza acusó que el gobierno de Hidalgo tiene un “linchamiento mediático y jurídico” en su contra desde el percance vial del 6 de octubre, en el que resultó involucrado y dejó un muerto.

Esa madrugada, Criterio publicó un video en el que se observa que Charrez Pedraza es ayudado a bajar de su vehículo, el cual resultó involucrado en un accidente vial en la carretera federal México-Laredo, a la altura de Cardonal.

El percance dejó como saldo una persona calcinada, quien era el conductor de la unidad con la que colisionó la camioneta del exlegislador local. Por los hechos, la fiscalía de Hidalgo inició una carpeta de investigación.

A través de un comunicado, el exalcalde de Ixmiquilpan advirtió que, si mañana el pleno de la Cámara de Diputados federal determina quitarle el fuero, “se dejará en situación de vulnerabilidad y sin representación a uno de los distritos federales indígenas que hay en Hidalgo”.

“Mi situación legal se resolverá conforme a derecho, pero eso no ocultará lo que por décadas sucede en nuestro entorno indígena por falta de los servicios, escuelas, vivienda digna, carreteras, clínicas u hospitales mal equipados, donde nuestros hermanos mueren a diario de enfermedades curables o desnutrición”, sostuvo.

En el documento emitido ayer, el expanista señaló que el presunto seguimiento que le hace el gobierno estatal se debe a que tiene 18 años de lucha en comunidades originarias para mejorar sus condiciones de vida, lo que “ha molestado a más de un gobernante”.

“A partir de aquel lamentable suceso (el accidente) se ha implementado todo un esquema de linchamiento mediático y jurídico hacia mi persona, por intereses políticos y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno (estatal)”, señaló.

El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que el recinto legislativo “no puede ser es convertirse en un espacio donde el ser y pensar diferente sea motivo para ir a la cárcel o ser perseguido”.

TENDRÍA PROCESO LEGAL EN LIBERTAD

Criterio consultó a César Pérez Ríos, abogado y asesor parlamentario, para conocer los posibles escenarios para Charrez Pedraza.

El jurista dijo que, en caso de que el pleno de la Cámara de Diputados federal apruebe el desafuero del exlegislador local, el congresista con licencia enfrentaría su proceso en libertad, pues el ilícito que se le imputa no es grave.

Recordó que la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación cuando ocurrió el hecho, por lo que las indagatorias “no han parado”.

“De ahora en adelante (si se aprueba el dictamen), se llevará un proceso penal como cualquier otro, ya que el candado (fuero) sería removido esta misma semana”, dijo el litigante.

(Giovanny Flores/Pachuca)

Redacción | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad