Acusa Oro Negro acoso con PGR
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Un grupo de accionistas de Oro Negro acusó ayer que el Gobierno mexicano busca intimidarla usando a la Procuraduría General de la República.

Esto, según un documento del despacho Quinn Emanuel Trial Lawyers.

“Esta es una acción frívola y temeraria sin fundamento alguno que tiene como único propósito perseguir e intimidar a Oro Negro y demuestra el uso faccioso de la PGR por parte del Gobierno mexicano así como la complicidad entre los tenedores de bonos y el gobierno”, señalaron inversionistas estadounidenses y europeos en el documento difundido ayer.

REFORMA publicó el 11 de julio que el fideicomisario de bonos Nordic Trustee ASA y cinco contratistas presentaron una querella contra la compañía y sus accionistas Gonzalo Gil White, Alonso del Val Echeverría, Édgar Rodrigo García y Laura Margarita Palacios, además de empleados del Deutsche Bank México.

Gil White -hijo del ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz- forma parte del Consejo de Administración de Oro Negro, dueña de cinco plataformas auto-elevables de perforación petrolera que fueron rentadas por Pemex entre 2013 y 2015.

A raíz de esta querella la PGR está investigando a la empresa de servicios petroleros por un presunto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor que les prestó 900 millones de dólares para financiar cinco contratos de estas plataformas con Pemex, los cuales después canceló la empresa del Estado.

Los accionistas de Oro Negro, que entró a concurso mercantil en septiembre de 2017, sostuvieron que se trata de una investigación sin fundamento en represalia de una demanda que presentaron contra México el mes pasado bajo el Tratado de Libre Comercio.

“Oro Negro se negó a participar en el endémico patrón de corrupción de México y de Pemex al negarse a pagar sobornos para obtener contratos de Pemex”, señala el desplegado.

Pemex declinó hacer comentarios al respecto y no hubo respuesta de Juan P. Morillo, quien firma el comunicado de Oro Negro.

En el documento, los accionistas de Oro Negro sostuvieron que cuentan con grabaciones de altos funcionarios y ex funcionarios de Pemex, en las que se comprueba que la empresa fue objeto de un trato discriminatorio y abusivo.

“Las grabaciones revelan que altos funcionarios de Pemex y del gobierno mexicano frecuentemente recibían sobornos por parte de contratistas de Pemex”, señala el documento.

Un vocero de tenedores de bonos, quien pidió omitir su nombre, dijo que Oro Negro busca desviar la atención de la falta de pago de su deuda y que tampoco explican por qué acumularon efectivo.

 

Norma Zúñiga
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad