Acusan a Comey de violar normas de FBI
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Un informe publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a James Comey, exdirector del FBI, de violar las políticas del buró de investigaciones y su acuerdo de empleo por el mal manejo de memorandos oficiales.

De acuerdo con el comunicado, Comey compartió documentos que contenían información clasificada, como conversaciones con el presidente Donald Trump.

“Concluimos que la retención, el manejo y la difusión de ciertos memos de Comey violaron las políticas del Departamento de Justicia y del FBI, y su acuerdo de empleo”, señaló el documento.

Las autoridades dijeron que el exdirector del FBI violó las políticas al tratar de compartir información no autorizada sobre investigaciones en curso con un amigo, quien dos meses después informó al diario The New York Times sobre presiones de Trump hacia Comey.

El memorando fue escrito por James para transcribir detalles de encuentros con el presidente Trump, quien le pidió “lealtad” durante una reunión privada y luego le dijo que terminara una investigación sobre su entonces asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, acusado de trabajar para el gobierno de Turquía.

El director fue despedido del FBI cuando la agencia investigaba la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, lo cual causó polémica inmediata y generó dudas sobre si Trump intentó obstruir la pesquisa.

De acuerdo con el sitio The Hill, la filtración de memorandos realizada por Comey a su amigo Daniel Richman, profesor de derecho de la Universidad de Columbia, tenía como objetivo impulsar el nombramiento de un fiscal especial, algo que sucedería tiempo después con la designaciónde Robert Mueller como el encargado de la investigación del Rusiagate.

Por su parte, el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, refutó las afirmaciones de Comey sobre que los documentos realmente eran notas de recuerdos que compartió con su amigo.

“El exdirector Comey no cumplió con esta responsabilidad al no salvaguardar la información confidencial obtenida durante el curso de su empleo en el FBI y al usarla para crear presión pública para la acción oficial”, se lee en el informe.

Además, señala que Comey dio un ejemplo peligroso para los más de 35 mil empleados actuales del FBI.

 

 

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad