Acusan camuflaje en redes de trata
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El Gobierno federal investiga a una empresa cuyos tráileres han sido detenidos cinco veces transportando migrantes ilegalmente por territorio mexicano.

En conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que una persona de Celaya es propietario de cinco vehículos que han sido asegurados por traficar personas.

“A esta persona van cinco tráileres que (le) detiene la Policía Federal en las carreteras de México; entonces, este tipo está metido en toda la red y es el que pone los tráileres”, expuso.

De acuerdo con el funcionario, los tráileres tienen frigoríficos en donde, con el aire apagado, transportan a los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.

“Ponen en riesgo a las personas, casi la mitad son menores de edad, y los llevan encerrados en los tráileres para atravesar todo el país, luego los dejan ahí horas, se nos pueden asfixiar, y por eso ha sido como la más alta prioridad combatir a estas personas”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo que este fin de semana se detuvo en Veracruz un tráiler con 150 migrantes en su interior, cuya caja tenía letreros de la tienda Soriana.
De acuerdo con la Oficina de Presidencia, esto sucedió el sábado 20 de julio en el municipio de Juan Rodríguez Clara.

“Era una simulación, un camuflaje para trasladar a migrantes y la preocupación mayor es que vaya a haber una desgracia, que es lo que no queremos, para nada, es lo que estamos evitando”, manifestó.

López Obrador afirmó que Soriana presentó una denuncia por estos hechos y los funcionarios aseveraron que el próximo lunes darán más detalles sobre la investigación.

Balance

En operativos coordinados realizados del 8 de junio al 20 de julio, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron o auxiliaron a 15 mil 645 migrantes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en dichos operativos también fueron detenidos 37 migrantes que presuntamente pertenecen a diversas pandillas, quienes cuentan con antecedentes delictivos en sus respectivos países.

Aseguró que entre el 1 de mayo y el 20 de julio también “persuadieron” a 8 mil 230 migrantes de no utilizar el ferrocarril para intentar llegar a los Estados Unidos. El reporte no especifica si todos fueron asegurados y remitidos al INM.

 

Isabella González
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 42 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad