Acusan desinterés de legisladores en mesas por reforma
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Con el reclamo por la asistencia de solo cuatro diputados locales, ayer se llevó a cabo la mesa política en la que se abordó el tercer tema de la reforma político-electoral: Candidaturas comunes, plazos y criterios de registro, así como regidores de mayoría relativa y de representación proporcional.

La comisionada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) ante el Instituto Esta-tal Electoral (IEEH), Sharon Montiel Sánchez, criticó el desinterés de los legisladores por conocer los planteamientos de los institutos políticos.

A la reunión solo asistieron congresistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Augusto Veras Godoy y Susana Ángeles Quezada, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz.

Montiel Sánchez consideró ideal que a cada mesa acudan todos los diputados o, por lo menos, los coordinadores de bancada, incluida Viridiana Jajaira Aceves Calva, para conocer las propuestas.

Ayer no se presentaron Asael Hernández Cerón, presidente de la bancada panista; Areli Miranda Ayala, su homóloga perredista; Ricardo Baptista González, líder del grupo legislativo de Morena, y Miguel Ángel Peña, del Partido del Trabajo (PT).

“La argumentación y justificación de esta reforma es trabajo de todos los que representamos a los distintos institutos políticos, incluida esta legislatura, a fin de construirla entre todas y todos”, dijo la pesista.

Rechazó que la ausencia de los legisladores se deba a que las mesas políticas son una simulación, pues dijo que existe el interés de los partidos políticos en ser partícipes de la reforma.

SIN ACUERDOS PARA LAS CANDIDATURAS

En la discusión de ayer no hubo acuerdos en el porcentaje sobre el número de postulaciones que pueden hacerse para candidaturas comunes

De acuerdo con el representante del Panalh, Sergio Hernández Hernández, unos partidos proponen el 50 por ciento de municipios y otros, el 30; además se tiene pendiente acordar un logo común para diferenciarlas de las postulaciones por coalición

Respecto a las regidurías de representación proporcional, los institutos políticos promueven que en la elección de ayuntamientos el candidato a alcalde que quede en segundo lugar se incorpore como regidor número uno de su planilla

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad