Acusan, otra vez, robo desde Pemex
 
Hace (63) meses
 · 

Acusan, otra vez, robo desde Pemex
Foto: Reforma

Compartir:

Una vez más, como sucedió en los tres pasados sexenios, el Gobierno federal emprendió un plan para combatir el robo de combustible en Pemex que se comete con la complicidad de funcionarios.

El dato nuevo, revelado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que 80 por ciento del robo de combustibles se registra al interior de Pemex, con la colaboración de empleados de la empresa.

“Hay la hipótesis de que, de todo el robo de combustibles, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos –que es una especie de pantalla–, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución”, planteó el Mandatario.

“Esto se sabía desde hace muchos años. Y lo que hacían era que se descontaba en el ingreso de Pemex. Yo no tengo evidencias de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible. Lo que sí sé es que tenían conocimiento. De eso no tengo duda: De que sabían, sabían, porque hay hasta estadísticas”, planteó.

Ahora, la seguridad de las instalaciones petroleras fue asumida por efectivos militares y de la Marina. Además, se tomó el Centro de Monitoreo y son investigados al menos tres funcionarios de Pemex Logística implicados en el robo de combustible.

Cuatro mil soldados y marinos fueron desplegados para vigilar 58 instalaciones de Pemex: seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control México.

“La intervención del personal militar es para verificar el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto”, sostuvo Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

“Algunos puntos a los que les vamos a dar toda la atención es el acceso a las instalaciones, controlar perfectamente bien la entrada y salida de todos los vehículos, de todas las pipas”.

Además se informó que el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps fue notificado del plan y se recuperaron áreas que controlaba el gremio petrolero a las que no podía acceder la dirección de Pemex.

 

Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad