Acusan uso electoral de publicidad oficial
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Miles de millones de pesos de los mexicanos que deberían destinarse para fines informativos, educativos o de orientación social para los ciudadanos, se usan en la promoción personal de políticos y funcionarios con fines electorales, como ocurrió tras los sismos de septiembre pasado, denunció Artículo 19.

“La publicidad gubernamental es hoy, ante todo, una herramienta proselitista que desde la Secretaría de Gobernación controla campañas para crear perfiles aceptables para la ciudadanía votante”, señala el organismo en su informe anual, titulado Democracia simulada, nada que aplaudir.

“La falta de criterios para la asignación de esta publicidad permite que los actores gubernamentales utilicen el dinero público para distorsionar las coberturas de medios y, finalmente, generar un desequilibrio en la contienda electoral”.

En su informe destaca que los recursos destinados para la publicidad oficial, rebasaron los 40 mil millones de pesos en los primeros cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto y la falta de regulación permitió su mal uso.

“Durante los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, los gobiernos federales y de las entidades de las zonas afectadas, lejos de utilizar la publicidad oficial como herramienta para informar de manera adecuada, eficaz y oportuna sobre las acciones que se desarrollaron después del desastre, utilizaron estos fondos para promover y visibilizar a las y los servidores públicos que acudieron a las zonas afectadas”, reprochó la organización.

“Los distintos canales de comunicación, principalmente los medios televisivos, abusaron de la difusión y el contenido de la ‘información’ para emitir noticias manipuladas, generando así expectativas falsas y un estado alterado de la realidad ante la audiencia que consumía esa información; éste fue el caso de ‘Frida Sofía’, la niña inexistente”.

Otro efecto que tiene el uso discrecional de los recursos destinados para la publicidad oficial, es una censura indirecta en medios de comunicación que “ocasiona que la información que proveen se dicte o apruebe desde las mismas oficinas gubernamentales”, indica
Artículo 19.

El informe destaca que, con cifras preliminares de 2017, en los últimos cinco años el gobierno federal ha gastado 40 mil 597 millones 452 mil 99.51 pesos en publicidad, de los cuales, el 56 por ciento fue otorgado tan sólo a 20 medios de comunicación, mientras que el restante se dividió entre 3 mil 108 medios.

“Televisa concentra el 16.45 por ciento del gasto (6.6 mil millones de pesos); Estudios Azteca, 9.70 por ciento (3.9), y Starcom Worldwide, el 3.20 por ciento (1.2), detalla el reporte.

En tanto, la institución que más ha gastado en publicidad es, por mucho, la Secretaría de Salud, la cual destinó en el mismo periodo 6 mil 680 millones de pesos a la publicidad oficial, seguida del Consejo de Promoción Turística de México (Promotur), con 3 mil 939 millones de pesos, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con mil 298 millones de pesos.

César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad