Inicio / Noticias / Hidalgo / Adeudan 6.4 mdp 6 demarcaciones: titular de la ASEH

Adeudan 6.4 mdp 6 demarcaciones: titular de la ASEH

Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), informó que seis municipios tienen pendientes 6 millones 415 mil 727.86 pesos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2009 a 2011.

El auditor expresó, en entrevista, que agotaron el proceso administrativo y que tienen identificados a los servidores públicos responsables del faltante, por lo que procederán a requerir el pago mediante el Sistema Estatal Anticorrupción; en caso de que no obtengan respuesta, recurrirán a instancias judiciales.

Agregó que los seis municipios tuvieron un procedimiento resarcitorio, mismo que ya causó ejecutoria.

Explicó que los ayuntamientos implicados son Atlapexco, que de la cuenta pública 2009 –cuando concluyó el gobierno de José Nochebuena Hernández y comenzó el de Clemente Salazar Olivares– tiene pendiente un millón 129 mil 842.08 pesos.

Asimismo, del ejercicio fiscal 2010, durante la administración de Pedro Geremías Viruel Ramírez, Tecozautla adeuda 172 mil 971.17 pesos.

También de ese año y de 2011, el ayuntamiento de Eloxochitlán tiene pendientes 584 mil 789.64 pesos y 707 mil 130.93, respectivamente. En ese periodo estaba al frente de la alcaldía Ociel Miranda Coronado.

Por su parte, el ayuntamiento Francisco I. Madero debe 51 mil pesos del ejercicio fiscal de hace ocho años, cuando Aarón Moisés Valenzuela Rodríguez era presidente municipal.

Además, Santiago de Anaya adeuda un millón 725 mil 382.48 pesos de 2011, lapso en el que gobernaba la demarcación Cliserio Ramírez Mendoza

El funcionario agregó que Xochiatipan adeuda 2 millones 44 mil 611.56 pesos de la cuenta pública de hace ocho años, cuando era alcalde Martín Hernández Bautista.

En las demarcaciones mencionadas, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se padece miseria alimentaria y carecen de servicios básicos.

Exedil, prófugo

  • Fidencio Gachuz Ramírez, quien fue alcalde de Santiago de Anaya de 2012 a 2016, enfrenta cinco procesos por peculado, mismos que fueron iniciados por la ASEH; sin embargo, el acusado está evadido de la justicia
  • El exedil adeuda 24 millones 807 pesos, correspondientes a observaciones no comprobadas durante su administración

Marisol Flores l Pachuca

Lee también

Evo Morales pierde asilo mexicano al solicitarlo en Argentina

Evo Morales pierde asilo mexicano al solicitarlo en Argentina

De acuerdo con la Ley sobre refugio, protección complementaria y asilo político, Evo Morales perdió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!