Inicio / Destacado / Adjudicaron asesorías por falta de comité, la excusa de Baptista

Adjudicaron asesorías por falta de comité, la excusa de Baptista

El diputado Ricardo Baptista González argumentó que el contrato CAASPL-DGSA-17/2018 —por asesorías para la conformación del paquete hacendario 2019— se adjudicó directamente por un millón 159 mil 986 pesos a AB Consultoría y Soluciones Estratégicas SA de CV porque recibió sin un comité de adquisiciones la presidencia de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, la cual asumió Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hasta el 15 de octubre de 2018.

“Había muchos vacíos en los procedimientos, no había ni comité de adquisiciones; por lo menos a mí no me lo dejaron y lo establecimos”, señaló.

En su edición de ayer, Criterio reveló que el contrato por 34 días –del 28 de noviembre al 31 de diciembre de 2018– fue otorgado a la consultoría asentada en la Ciudad de México bajo el argumento de caso fortuito o fuerza mayor, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública que mandata la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Hidalgo.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que la disputa que mantuvieron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) —del 4 de septiembre al 15 de octubre de 2018— por la presidencia del primer año de la Junta de Gobierno acortó los tiempos.

Ricardo Baptista no ve candidateable a Arturo Herrera
coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González
Foto: David Martínez

“De acuerdo al calendario, el 13 de diciembre (del año anterior) se presentó paquete y había que resolver antes del 31 (de ese mes), y no había comité de adquisiciones. La ley nos permite hacer adjudicación directa de contratos y eso fue lo que hicimos”, dijo.

“Todo es diáfano, todo es clarito”, insistió y señaló que, por ello, el convenio se publicó en el sitio web del Congreso local.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00287419 —iniciada por Sofía Hernández—, las asesorías se dieron a 20 diputados: 17 de Morena, uno del Partido Acción Nacional (PAN), de Nueva Alianza (Panal) y de Encuentro Social (PES), en cada caso.

No obstante, Baptista González negó que se apartara de los servicios a 10 diputados (5 priistas, 3 panistas, un perredista y un petista).

“Los otros no quisieron entrarle: se autoexcluyeron, no quisieron participar, únicamente obedecieron instrucciones de Simón Vargas (secretario de Gobierno)”, acusó.

Aseveró que las asesorías no fueron individuales, sino que los consultores allegaban información a los legisladores y si tenían dudas, apoyaban en aclararlas.

El presidente de la Junta de Gobierno negó que la contratación de dichos servicios contravenga el principio de ascetismo de su partido. “No se trata de un asunto de austeridad, es un asunto presupuestado. No hubo licitación porque se contaba con poco tiempo, pero es legal”, aseveró.

RECHAZA QUE LES HICIERAN SU LABOR

Baptista González negó que el hecho de que un despacho externo haya influido en el destino del presupuesto represente que los legisladores no hicieron su trabajo

“Todos los congresos del país tienen asesores. Es obvio que se contrata, no somos todólogos. Además, a nosotros no nos habían entregado la Junta de Gobierno desde el principio de la legislatura”, justificó

El convenio de consultoría fue avalado por el comité de adquisiciones del Congreso el 26 de noviembre, 17 días antes de que la Secretaría de Finanzas entregara el paquete hacendario 2019

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Declaran recesos en el Congreso ante ausencia de diputados

Lee también

Se busca a Rebeca García Ramírez, desapareció en Pachuca

Se solicita el apoyo de nuestros amables lectores para aportar cualquier información que ayude a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!