Afirma alcaldesa que en Apan hay agua en exceso
 
Hace (61) meses
 · 

Afirma alcaldesa que en Apan hay agua en exceso
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Tras a la inconformidad de un sector poblacional de Apan por la llegada de la cervecera Modelo a la zona y el posible desabasto hídrico que pueda ocasionar, la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega aseveró que hay abastecimiento de agua “de sobra” en la demarcación.

“Apan significa ‘lugar sobre agua’; tuvimos la oportunidad de ver un pozo y la salida del recurso hídrico es impresionante”, dijo la edil en entrevista con Criterio.

El año pasado, Óscar Santos, representante legal de los lugareños, señaló que la empresa transgredió una suspensión provisional para explotar recurso de la región; por tanto, los apanenses interpusieron un amparo bajo el expediente 1129/2018.

El 16 de octubre de 2018, señaló, un juez admitió el recurso y concedió la suspensión provisional de los trabajos de construcción. Actualmente, la cervecera continúa con su edificación y sus operaciones.

Al ser cuestionada por la postura de los pobladores, quienes aseguran que la planta es un factor de riesgo para el suministro de líquido, la edil acusó que “son cuestiones políticas”.

Ayer, la empresa anunció la construcción de dos pozos de agua para las comunidades de Apan y Acopinalco, con un costo de más de 20 millones de pesos, con impacto para más de 26 mil personas.

El primer cuerpo de agua contará con una profundidad de 150 metros y un flujo de 90 litros por segundo (lps); el otro tendrá 150 metros de hondo y una afluencia de 30 lps, mismos que podrán abastecer a tres cuartas partes de la población, según la firma.

Fuentes de Grupo Modelo confirmaron a Criterio que la planta ubicada en Apan comenzará operaciones el 4 de marzo, con una capacidad de producción inicial de 12 millones de hectolitros de cerveza anualmente.

“Para nosotros es estratégico el estado: tiene ventajas de vías de comunicación y de ubicación. Todas esas variables son las que suman para llegar a la región”, indicó Uriel Alberto Martínez, director de Ingeniería y Proyectos de la cervecera.

LA CERVECERA COSTÓ 14 MDP

  • En 2018 Grupo Modelo dio a conocer que invertiría 14 mil millones de pesos para la construcción de su planta
  • Según la empresa, en 13 meses la cervecera en Apan ha dado empleo a más de 4 mil 500 personas durante la etapa de construcción y ya cuenta con más de 600 personas contratadas para su operación

ABREN CANCHA

  • E Ayer la alcaldesa asistió a la inauguración de una cancha sintética de futbol, ubicada en la unidad deportiva Ángel Lozada de la demarcación. En este proyecto Grupo Modelo invertirá 26 millones de pesos para la reconstrucción y el acondicionamiento del lugar. También acudieron jugadores del Pachuca

Ommar Ayala l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/protestan-vs-grupo-modelo-en-profepa

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 21 días
title
Hace 27 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad