Alcaldía de Pachuca se negó a renovar el contrato del basurero, dicen
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

El ayuntamiento de Pachuca, encabezado por la panista Yolanda Tellería Beltrán, se negó a renovar el contrato para tirar sus desechos en el relleno sanitario de El Huixmí, informó el comisariado ejidal de esa comunidad, Cecilio Téllez Escárcega.

En su edición del 8 de enero, Criterio publicó que el representante comunal acusó que la alcaldía capitalina depositaba los residuos de la ciudad en la primera celda —compactada y reabierta en enero de 2017, luego de haber sido cerrada hace 20 años—, a pesar de que la vida útil de la célula terminó en diciembre de 2018 y de que el convenio con los propietarios no había sido refrendado.

“Ya se venció (el contrato), pero siguen tirando. Ahorita, como se atravesaron las celebraciones, no he ido a tirar, pero le pregunté al secretario general (de Pachuca, Aurelio Silva Ramírez) y dijo que no tenían información”, mencionó el ejidatario a Criterio en ese entonces.

Téllez Escárcega indicó que el último convenio firmado por la administración de Tellería Beltrán cubría el servicio hasta diciembre de 2018, por lo cual la presidencia municipal deberá pagar el tiempo durante el que siga depositando la basura.

Por lo anterior, el representante confirmó que la semana pasada se reunió con el secretario de Administración capitalino, Luis Constancio Reyes González, quien le informó que esperaban que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) respondiera una solicitud de autorización para compactar dos celdas y reabrirlas o crear una nueva.

El funcionario le pidió aguardar dos semanas para darle una respuesta sobre el contrato, agregó Téllez Escárcega.

“Le dije: ‘¿vamos a hacer otro contrato?’. ‘No, de todos modos le vamos a seguir pagando’, respondió el secretario”, narró el ejidatario a Criterio.

Fuentes de la Semarnath confirmaron a este medio de comunicación que el ayuntamiento ingresó una solicitud “sin proyecto”, pero que, debido a la capacidad del relleno sanitario, fue negada.

Este rotativo buscó ayer una entrevista con Reyes González, quien primero pidió realizarla más tarde, pero después indicó que el director de Comunicación Social, Jesús Portillo, facilitaría la información.

Ninguno de los dos casos ocurrió hasta al cierre de la presente edición.

DESEMBOLSO

258 mil 219 pesos mensuales pagó el municipio en 2018 a los ejidatarios por la renta del espacio

4 millones de pesos etiquetó el ayuntamiento para el arrendamiento del sitio de disposición de residuos para el actual ejercicio fiscal, de acuerdo con la Ley de Egresos municipal

SECRETARIO ANUNCIÓ EL CIERRE DE DEPÓSITO

El 21 de noviembre de 2018, durante su comparecencia ante los diputados de la LXIV Legislatura local, el titular de la Semarnath, Benjamin Rico Moreno, indicó que no autorizaría la apertura de la sexta celda, sino que clausuraría el basurero este mes

El ejidatario indicó que la celda se encuentra en su “máximo límite” y que en 30 días ya no se podrá depositar basura en ella, por lo que instó a la alcaldesa a hacer “lo más pronto posible” la nueva celda, pues están en “un grave problema”

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/congreso-costoso-por-autonomia-argumentan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (62) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad