Alcanzan segundo lugar en monitoreo sobre el desarrollo
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

De 2015 a 2017, Hidalgo avanzó del sexto al segundo lugar nacional en el Índice de Monitoreo y Evaluación que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al pasar de 87 por ciento a 96.3 puntos porcentuales en la medición que identifica el grado de avance de los estados del país en los diferentes elementos de sus políticas y programas sociales.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, consideró que la entidad pudo posicionarse en el segundo sitio porque implementó un sistema estatal de evaluación.

Recordó que en septiembre de 2017 la gestión de Omar Fayad Meneses presentó el Tablero de Indicadores de Gestión de Resultados, mediante el cual se mide la dirección de la administración pública estatal y valora el desempeño de las áreas, acciones y programas.

La implementación de la herramienta tecnológica, además de otras como la nueva Ley de Planeación y Prospectiva, y el Sistema Estatal de Monitoreo y Evaluación, permitió a Hidalgo posicionarse en el segundo lugar nacional en el índice Monitoreo y Evaluación, aseguró.

En 2017 la entidad alcanzó ese sitio porque, dentro del componente normativo, cuenta con una Ley de Desarrollo Social, criterios para la creación de nuevos programas, padrón de beneficiarios, así como reglas de operación y difusión de programas de desarrollo social, transparencia en el gasto y elementos de monitoreo, evaluación y gestión. “El mayor avance en la práctica fue en la realización de evaluaciones, eso no se hacía antes y en 2017 se ubicó 21 puntos porcentuales por encima del promedio nacional”, sólo por debajo de Jalisco, presumió.

Carranza Ramírez destacó que el gobierno del estado no estaba habituado a ser evaluado, “pero hoy estamos en una realidad distinta en donde la administración pública se tiene que acostumbrar a dar resultados”, sostuvo.

CIFRA

44 mil 34 visitas se han registrado en el Tablero de Indicadores de Gestión de Resultados, del gobierno estatal, desde su implementación, en septiembre del año pasado.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad