Alertan golpe a TLC con arancel a autos
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La aplicación de un arancel a las importaciones de autos y autopartes de México por parte de EU, desbarataría las cadenas de suministro en la industria construidas bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), alertó el Embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez.

Durante una audiencia pública en el Departamento de Comercio de EU, Gutiérrez rechazó, además, utilizar el argumento de seguridad nacional para aplicar dicho arancel basándose en la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de EU de 1962.

“Someter a los vehículos y autopartes de México a los aranceles de la Sección 232 desbarataría las cadenas de suministro que permiten que los fabricantes de autos de EU sean competitivos.

Dañaría a los fabricantes de autos y a los consumidores”, dijo en la audiencia.

Según datos del Gobierno mexicano, México es el origen de 40 por ciento de las importaciones de autopartes para la industria en EU; mientras en vehículos ligeros, las importaciones desde México representan 11 por ciento de las importaciones de EU según el Center for Automotive Research.

Bajo la oposición de los principales grupos de la industria automotriz, el Departamento de Comercio de EU inició en mayo una investigación para determinar si las importaciones de autos y autopartes son una amenaza a la seguridad nacional bajo la Sección 232 y la audiencia es parte de dicha pesquisa.

De acuerdo con los cálculos presentados por México, la región de América del Norte en su conjunto produce 17.4 millones de vehículos de manera conjunta lo que permite competir en volumen con China y la Unión Europea; sin México y Canadá, EU sólo produciría 11.2 millones.

Durante la audiencia de hoy, Gutiérrez apareció junto al Embajador de la Unión Europea, David O’Sullivan, y la número dos de la Embajada canadiense, Kirsten Hillman, quienes expresaron también su rechazo a la aplicación de un arancel a las importaciones de autos.

El Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo brevemente que sólo al final de la investigación bajo la Sección 232 se podrá determinar si existen bases para la aplicación de un arancel a la exportación, lo que la industria insistió sería contraproducente.

Los principales grupos de la industria automotriz en EU rechazaron que la importación de autos y autopartes sea un riesgo a la seguridad nacional de ese país, por lo que no hay bases para que el Presidente Donald Trump le imponga un arancel.

Ayer los representantes de las industrias de producción de vehículos y autopartes y las agencias de venta advirtieron además de efectos indeseados de imponer un impuesto a las importaciones.

“Desde nuestra perspectiva no hay evidencia de que las importaciones automotrices representen una amenaza a la seguridad nacional”, sostuvo Matt Blunt, presidente del Consejo de Política Automotriz de Estados Unidos, que representa a Ford, GM y Fiat Chrysler Automobiles.

 

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad