Inicio / Destacado / Alista Morena entrega de Junta de Gobierno
El conflicto se mantuvo por 41 días, hasta el 15 el octubre, cuando el PRI cedió la dirigencia a los morenistas. Foto: David Martínez

Alista Morena entrega de Junta de Gobierno

El coordinador de la bancada de diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, informó que esta semana se integrará el comité de entrega-recepción para ceder la presidencia de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura al Revolucionario Institucional (PRI), como establece actualmente la fracción 1 del artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, modificada en la última sesión ordinaria de la LXIII, celebrada el 31 de julio de 2018, en la que se instauró renovar anualmente la titularidad del ente rector.

Aunque el 4 de septiembre de 2018 inició labores de instalación la actual legislatura, lo hizo en medio de una crisis que comenzó Morena por la disputa de presidir el primer año de la Junta de Gobierno, que entonces encabezaba el tricolor. El conflicto se mantuvo por 41 días, hasta el 15 el octubre, cuando el PRI cedió la dirigencia a los morenistas.

También te puede interesar: Propuesta de Peralta, refutada por Morena; van por la junta del Congreso

No obstante, dicho periodo se contabilizó al tricolor, por lo que el próximo 15 de octubre este partido asumirá el mando del Congreso estatal y lo entregará a Acción Nacional (PAN) el 4 de septiembre de 2020.

A pesar del anuncio, el presidente de la Junta de Gobierno saliente afirmó que su bancada insistirá en modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para retomar el ente rector, pues, aseveró, dicho grupo tiene la autorización de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, con quien los 17 diputados locales firmaron una “minuta de unidad” el fin de semana pasado.

En el documento, compuesto por cinco puntos, los legisladores se comprometieron a “mantener la unidad, priorizar los diálogos constructivos con otros partidos, avanzar en el diálogo con el gobierno estatal, (dar) cumplimiento del ejercicio presupuestal 2019, así como impulsar una agenda legislativa prioritaria”.

En este último punto se contempla la modificación de la normativa interna del Congreso, la interrupción legal del embarazo, la Ley de Presupuesto, la creación del Instituto para las Personas con Discapacidad, la “ley de los gallos” y el voto “obligatorio”, así como reponer dos magistrados que se quitaron al tribunal electoral, detalló Baptista González.

PREVÉN PRESIDIR JUNTA CON EL PRI

Baptista González dijo que en la construcción de acuerdos políticos se podría impulsar la presidencia de la Junta de Gobierno conjunta entre el PRI y Morena

De no concretarse la propuesta, indicó, se buscará la modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que en el tercer año su partido vuelva a encabezar el ente, lo que dejaría al PAN sin esta posibilidad

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Inician juicio por negar la afiliación a 16 a Morena

Lee también

Estudiante mexicano desaparece en Suiza; lanzan campaña de búsqueda

Desaparece estudiante mexicano en Suiza; lanzan campaña de búsqueda

Un joven mexicano que viajó a Suiza estudiar inglés, se encuentra desaparecido desde el noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!