Altares y comida, presentes durante el Xantolo de 2018
 
Hace (64) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

La celebración del Xantolo –fiesta dedicada al recuerdo de los muertos– en la Huasteca hidalguense resultó un deleite para los visitantes, quienes durante su caminata por la plaza principal de Huejutla de Reyes observaron de cerca la tradicional ofrenda de cuatro niveles, así como representaciones de casas rurales, en donde los habitantes ofrecían comida de la región.

Las actividades se desarrollaron en torno a un escenario en forma de cruz, delineado por flores de cempasúchil y manita de león que aromatizaron el ambiente, al igual que el copal y los ingredientes de la gastronomía local como masa de maíz, carne de puerco, chiles rojos y verdes, y chocolate y café.

En las cuatro esquinas de la cruz principal fueron recreadas las casas rurales de la Huasteca, elaboradas con zacate rojo; dentro de estas se colocaron altares con el arco de flor de cempasúchil y palma; comida, bebidas, veladoras y figuras de barro.

En el primer cuadro del centro histórico se habilitó una zona de artesanías, donde se vendían prendas de vestir, juguetes típicos, miel de abeja y máscaras de diferentes personajes, como diablos, cuanegros y catrinas.

Ayer, durante las celebraciones del 2 de Noviembre, se llevó a cabo el concurso de cuadrillas en la plaza 21 de Mayo, donde estudiantes de diferentes escuelas del municipio danzaron para celebrar la fiesta del Xantolo. Por la noche, se prendieron 2 mil 18 velas en memoria del Ánima Sola.

El gobernador Omar Fayad encabezó el encendido de las candelas en la plaza central de Huejutla. “Esta es la luz que dejamos para todo México y que ilumina el camino de nuestros seres queridos, velas elaboradas por los artesanos de Hidalgo”, indicó.

RECONOCE FAYAD LABOR DE LOS ORGANIZADORES

Durante la clausura de las festividades del Xantolo, el titular del Ejecutivo estatal felicitó a todos los que hicieron posible esta tradicional celebración

Sara Elizondo | Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad