Alzan la voz por incendios
 
Hace (55) meses
 · 

French President Emmanuel Macron delivers a speech on environment and social equality to business leaders on the eve of the G7 summit, on August 23, 2019 in Paris. – France hosts the summit of seven advanced economies starting on August 24 in the southwestern seaside resort of Biarritz, known for its surfers, casino on the beach, luxury houses from the 19th century. (Photo by Michel Spingler / POOL / AFP)

Compartir:

Los países europeos alzaron la voz este viernes, en vísperas del G7 en Biarritz, frente a los incendios que asolan la Amazonia y el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien preside esta cumbre, acusó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de haber mentido sobre sus compromisos medioambientales.

“Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre [del G20] de Osaka”, declaró el Elíseo, que considera que “el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos”.

Francia señaló que, si Brasil no cumple con sus compromisos vetaría el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, una amenaza a la que se unió Irlanda. Pero un portavoz del gobierno alemán temperó estas declaraciones, afirmando que el oponerse al pacto “no es la respuesta apropiada”.

Finlandia, país que ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, dijo por su parte que propondrá a sus pares europeos la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña para protestar contra la gestión de los in-
cendios en la Amazonia.

“Si no se produce ningún avance, estoy dispuesto a llevar esta cuestión ante los otros ministros de finanzas de la UE”, indicó el titular finlandés de la cartera de Finanzas, Mika Lintilä.

Brasil fue invitado a la cumbre del G7 después de que Macron solicitara el jueves que los incendios en la Amazonía brasileña, a los que tildó de “crisis internacional”, fueran tratados en la cita que se celebra este fin de semana en la cumbre de Biarritz (suroeste de Francia).

El bloque de las principales economías occidentales señaló el viernes que trabaja en una respuesta “concreta” a los incendios en la Amazonia. “Vamos a intentar movilizar a todo el mundo para levantar fondos, para poder reforestar lo antes posible”, afirmó Macron, quien denunció un “ecocidio” en “toda la Amazonia y no solo en Brasil”.

Pero sus declaraciones le valieron la furia de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, quien estimó en un mensaje en Twitter que discutir este tema en el G7 en ausencia de Brasil, que no forma parte de este grupo, demostraba una “mentalidad colonialista”.

“La Amazonia está ardiendo y es un tema que concierne a todo el mundo porque es una fuente de biodiversidad”, le
respondió Macron.

La magnitud de los incendios que asolan la Amazonia -más de 2 mil 500 siniestros en 48 horas- inquieta no solo a Francia, sino a toda la comunidad internacional.

 

 

María Elena Bucheli | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad