Amagan con fiscalización ambiental a mina Autlán
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

La empresa minera Autlán, asentada en Molango y señalada por el Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH) de generar daños a la biodiversidad de la región, será sometida a una auditoría ambiental, adelantó el abogado de esa asociación civil, Eduardo Medécigo Rubio.

Abundó que, en caso de que la compañía no acredite la normativa que implica dicho procedimiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal cerraría las instalaciones de la firma hasta que cumpla con cada uno de los puntos que dicta la ordenanza en la materia.

El litigante recordó que la semana pasada en Ciudad de México, durante una reunión entre el MASH y los subsecretarios Julio Trujillo Segura, de la Semarnat, y Francisco Quiroga Fernández, de la Secretaría de Economía (SE), ofrecieron de instar a la empresa a una fiscalización, a efecto de que cumpla con lo requerido por la ley del rubro.

“Hasta donde nosotros hemos investigado, (Autlán) nunca ha tenido una auditoría ambiental, simplemente se han apegado a los permisos que, en gobiernos anteriores, les otorgó la federación para explotación”, planteó el litigante.

Detalló que la organización que encabeza ha documentado, “durante años”, las afectaciones al ecosistema que ha provocado la operación de Autlán, mismas que “se encuentran sustentadas bajo estudios de laboratorio”.

Entre los daños registrados por la organización están la contaminación al Río Claro, la vulneración a la salud de la población, la merma en el rendimiento de los cultivos de la región, como cafetales, que, anteriormente, eran “altamente” productivos, comentó.

Agregó que este miércoles nuevamente se reunirán con funcionarios de la Semarnat y SE para dar seguimiento a las inquietudes respecto al funcionamiento de Autlán.

Piden intervención

  • El 16 de septiembre pasado, pobladores de Molango pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó una gira de trabajo en Zacualtipán, su intervención para que Autlán deje de contaminar la zona

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad