Inicio / Noticias / Hidalgo / Amagan con quitar tianguis en la 11 de Julio por violencia
De continuar los actos violentos, se suspenderá el uso del espacio en la 11 de julio, afirmó. Foto: Juan Martínez

Amagan con quitar tianguis en la 11 de Julio por violencia

El director de Comercio y Abasto de Mineral de la Reforma, Jesús Tovar Ledezma, advirtió ayer en el tianguis de la colonia 11 de Julio que, de continuar los actos violentos, se suspenderá el uso del espacio, ya que no pondrán en riesgo la seguridad de la secundaria, la primaria y el kínder que se encuentran en la zona.

Añadió que los colonos manifestaron su inconformidad contra los mercantes; además, comentó, los habitantes dijeron que, si ellos no quieren, el mercado no se instala.

El funcionario mencionó que buscará dialogar con los vendedores para que “prevalezca la paz y seguridad social”. De cumplirse estas condiciones, aseveró, se colocarán los puestos.

Asimismo, advirtió que, para resguardar la zona, se hará uso de la fuerza pública para retirar a los tianguistas “externos”.

También te puede interesar Tianguistas de la 11 de Julio denuncian acoso por parte de un «grupo»

El pasado 4 de septiembre, Gabriela Islas Gómez y semifijos indicaron que fueron amenazados de muerte por miembros de un grupo de choque –quienes portaban armas blancas y de fuego–, el cual, supuestamente, es encabezado por Marcos Hernández Aguilar y apoyado por autoridades municipales.

Por su parte, Hernández Aguilar, líder vecinal del sector, aseguró que él y sus seguidores únicamente tiene problema con los vendedores que “abusaron del cobro de cuotas”, pues exigen hasta 15 mil pesos por el derecho de piso.

El quejoso confirmó que el 4 de septiembre se presentó con 65 personas en el tianguis, pero, aseguró, no ejercieron violencia contra los mercantes, solo manifestaron su “insatisfacción”.

El representante de los colonos agregó que no pertenece a ninguna agrupación. Asimismo, rechazó ser delincuente y dijo que, de existir pruebas de las agresiones de las que se le acusa, se retirará del conflicto.

Foto: Juan Martínez

Prometieron protección

En su edición del 17 de septiembre, Criterio publicó que, tras manifestarse en el Congreso de Hidalgo, comerciantes encabezados por César Lemus Arias e Islas Gómez sostuvieron una reunión con los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador y Víctor Osmind Guerrero Trejo, en la que los legisladores se comprometieron a garantizar la seguridad de los vendedores para instalar el tianguis de los miércoles en la colonia 11 de Julio

Por su parte, el edil de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, dijo que Lemus Arias está citado en la alcaldía para este jueves; además, aseguró que “garantiza la seguridad” de los semifijos que se colocan cada semana en el sector mencionado

En tanto, los colonos del polígono indicaron que los ambulantes afectan las vialidades de la zona

Martha Sáenz
Mineral de la Reforma

 

También te puede interesar

Piden que se respete calendario comicial

Lee también

Este es el costo de la gasolina en Pachuca para este lunes

Conoce el costo del combustible en Pachuca para este inicio de semana. En promedio, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!