Amenaza con imponer pregunta en el censo
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

La batalla legal de la administración Trump para incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020 aún no ha terminado.

El presidente de Estados Unidos aseguró ayer que está valorando decretar, a través de una orden ejecutiva, la inclusión de la polémica pregunta.

Horas después, el departamento de Justicia indicó que continuará buscando fundamentos jurídicos para conseguirlo, aunque no precisó las opciones con las que cuenta.

La Suprema Corte falló en contra de la incorporación de la pregunta por considerar que la administración no dio una razón adecuada para agregarla, pero dejó abierta la posibilidad a estudiar nuevos argumentos.

El gobierno ya ha comenzado el proceso de impresión de los cuestionarios del censo sin la pregunta.

El interés de la administración de agregar la cuestión de la ciudadanía por primera vez desde 1950 refleja la enorme importancia y posibles costos políticos del conteo, el cual sirve para determinar la asignación de bancas en la Cámara baja en la década siguiente y la distribución de fondos federales.

Refleja también el interés de Trump en reestructurar los distritos electorales.

Sin embargo, los propios expertos de la oficina del censo han dicho que una pregunta sobre la ciudadanía desalentaría a los migrantes de participar en el sondeo y resultaría en un conteo menos preciso que redistribuiría el dinero y el poder político, pasándolos de las ciudades encabezadas por los demócratas donde los migrantes tienden a agruparse hacia áreas rurales con más población blanca y donde los republicanos tienen una amplia base de seguidores.

“Es necesaria para el congreso, para establecer los distritos”, afirmó ayer el presidente a los periodistas.

“¿Cuántas personas viven allí? ¿Son ciudadanos? ¿No son ciudadanos? Es necesaria por muchas razones”.

 

 

 

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad