Inicio / Destacado / AMLO: se procederá si hallan ilícitos en UAEH
AMLO: se procederá si hallan ilícitos en UAEH
AMLO: se procederá si hallan ilícitos en UAEH Foto: Luis Soriano

AMLO: se procederá si hallan ilícitos en UAEH

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que si tras la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se comprueba que existen irregularidades, se procederá contra quien resulte implicado.

“Si hay actos ilícitos, se va a actuar, sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción: cero corrupción, cero impunidad”, mencionó López Obrador durante su conferencia de prensa de ayer, realizada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Hidalgo.

El mandatario federal explicó que el bloqueo de las cuentas –164– de la casa de estudios se debió a una alarma que recibió la UIF sobre movimientos de dinero en el extranjero, por lo que, con base en acuerdos globales, dijo, su administración se vio “obligada” a actuar.

“Esto se va a disipar pronto y se va a resolver, en un sentido y en otro. Si no hay razón para tener congeladas las cuentas (de la UAEH), se tienen que entregar de inmediato. Se procede así porque hay convenios internacionales que tienen que ver con lavado de dinero, entonces tenemos que cuidar eso”, dijo.

También te puede interesar: No hay motivación política en congelamiento de cuentas de UAEH: Segob

“Imagínense si hay un orden y un aviso de circulante de dinero y no hacemos nada, pues cualquier gobierno extranjero nos señalaría de que estamos encubriendo; eso no, nunca vamos nosotros a exponer la investidura presidencial para que un gobierno extranjero nos ningunee, de ninguna manera”, agregó.

López Obrador dijo que ha pedido al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, que actúe con justicia, presente todos los elementos del caso y que resuelva.

“Si no se puede comprobar el origen, es delito y se tiene que castigar”, advirtió.

También pidió a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, realizar un informe para dar a conocer el estado actual de la situación.

BLOQUEO

La Segob presentó un reporte sobre las pesquisas contra la UAEH, en el que informó del proceso de la investigación del 22 de febrero al 6 de mayo: aseguró que el bloqueo de las cuentas no tiene “motivos políticos”, sino que se hizo para cumplir con acuerdos internacionales

Sosa Castelán tiene el control de la institución educativa desde hace décadas. En las pasadas elecciones, el partido del presidente de la república, Morena, hizo alianza con el exrector, por lo que ese ente político mantiene mayoría en el Congreso local

9 de 17 diputados locales morenistas están relacionados a Grupo Universidad, encabezado por Sosa Castelán

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Agendan a UAEH tres reuniones para buscar liberación de las 164 cuentas

Lee también

La Feria de Pachuca tendrá la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica

En la Feria San Francisco Pachuca 2019 estará instalada la Global Wheel, considerada como la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!