Amonesta Itaih a 12 alcaldías por opacidad
 
Hace (59) meses
 · 

Van 8 por el Consejo Ciudadano del Itaih
Foto: Archivo

Compartir:

Por omisiones, como no dar a conocer los documentos de las actas de Cabildo o no mostrar en las páginas de los ayuntamientos los salarios de los funcionarios municipales, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (Itaih) ha amonestado publicamente a 12 alcaldías en lo que va del año.

Según información del órgano, las demarcaciones señaladas son Chapulhuacán, Xochiatipan, Atlapexco, Huehuetla, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Atotonilco el Grande, Tecozautla, Apan, Yahualica, Alfajayucan y Acatlán.

De acuerdo con el Itaih, su personal realiza una verificación virtual en la Plataforma Nacional de Transparencia, de forma aleatoria y periódica, para constatar que la información de los sujetos obligados esté completa y actualizada.

“El análisis se realiza de acuerdo con los procedimientos de verificación virtual del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que los sujetos obligados de Hidalgo deben publicar en el portal, así como mediante el proceso de denuncia por incumplimiento de las obligaciones que aprobó el Consejo General del instituto y se publicaron el 27 de agosto de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (sic)”, informó el área de Comunicación Social
de la dependencia.

El apercibimiento más reciente, agregó el organismo, se determinó el 9 de abril contra Xochiatipan, Atlapexco y Huehuetla por no publicar la información requerida, según lo dictaminado por los miembros de su Consejo General.

Las medidas de apremio previstas en la ley de la materia van desde una amonestación hasta una multa de 150 a 1500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, los entes son exhibidos en la página del instituto.

Apercibimiento

  • El 20 de febrero pasado, el Itaih hizo una amonestación al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, que lidera Víctor Licona Cervantes, por no publicar sus salarios; no obstante, los agremiados dieron cumplimiento a la requisición, por lo que dejaron de aparecer en la página del instituto

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad