Inicio / Destacado / Amparan intereses de Sosa en el Congreso de la Unión

Amparan intereses de Sosa en el Congreso de la Unión

Mediante la presentación de dos reservas a la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, la legisladora federal hidalguense Lidia García Anaya —postulada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y afín a Grupo Universidad, cuyo líder es el expriista Gerardo Sosa Castelán—, busca que se modifiquen los procedimientos para el bloqueo de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Durante la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados federal, en la que se aprobó en lo general el dictamen que modifica dicha norma en materia de derechos procesales de los incluidos en la lista de personas bloqueadas, la exdirigente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) argumentó que una de las reservas consiste en que la UIF y la institución de crédito que corresponda notifiquen de manera escrita sobre el congelamiento de recursos.

También te puede interesar: Tras anulación, temen que haya infiltración de Sosa en Morena

Agregó que en la segunda se pide que la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplique la extinción de dominio sobre el dinero bloqueado, sin que sea una autoridad jurisdiccional la que lleve a cabo un procedimiento administrativo, civil o penal; es decir, sin una resolución, situación que es “un peligro para todos los ciudadanos”, pues la reforma, tal cual, se encuentra en la minuta, al suponer que existen recursos de procedencia ilícita, procede a impedir el acceso a las cuentas y aplica la pérdida de los derechos sobre los bienes.

En entrevista vía telefónica, García Anaya afirmó que, si el documento se avala como está, se deja “en estado de indefensión a cualquier persona honesta” a quien se le hayan bloqueado sus registros bancarios.

“En este momento hay infinidad de personas físicas con las cuentas bloqueadas”, mencionó; confirmó que su compañero de bancada, Julio César Ángeles Mendoza, exalcalde de Atotonilco de Tula y recluido dos veces —en 2012 y 2016— acusado de peculado, se encuentra en ese caso.

“Precisamente por eso (se presentaron) las reservas: para proteger al ciudadano, no a la delincuencia organizada. Son reservas que están protegiendo el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de audiencia”, manifestó la morenista.

El 26 de abril, la UIF bloqueó las 224 cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), luego de detectar que recibió 156 millones de dólares provenientes de Suiza, informó la casa de estudios mediante un comunicado. Autoridades universitarias afirmaron que el procedimiento se realizó sin una notificación de por medio.

ADMITEN REVISIÓN A UN AMPARO DE LA UAEH

El 20 de septiembre, Criterio informó que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Pachuca, admitió una revisión adhesiva al amparo negado a la UAEH contra la UIF por el congelamiento de los 156 millones de dólares

La justicia federal había rechazado el recurso de la institución educativa contra la resolución que fue sobreseída debido a que se apegó a un proceso de revisión de la UIF

CONGELAMIENTO

224 cuentas bloqueadas a la UAEH por la UIF, ente que informó que se realizaba una investigación por presunto lavado de dinero

214 registros bancarios fueron liberados a la casa de estudios de la entidad hasta el 21 de junio

156 millones de dólares de la institución educativa siguen congelados

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Grupo Universidad es un “gran grupo”: Damián Sosa

Lee también

El 35% de féminas recibidas por IMM sufrió de violencia

En Cuautepec, aproximadamente 35 por ciento de las 132 mujeres que han sido atendidas este …

Un comentarios

  1. Esa es una de muchas que nos espera del grupo universidad avalado por Morena, desgraciadamente no sabe la gente elegir candidatos limpios, que no sean la sombra de corruptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!