Analiza Congreso si admite endeudarse a Atotonilco el Grande
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

La siguiente semana, integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local resolverán si otorgan o no el permiso para que Atotonilco el Grande se endeude por cinco años con alguna institución bancaria por 5 millones 500 mil pesos, por lo cual analizarán la solicitud de un grupo de vecinos que pide a la LXIV Legislatura del estado investigar, por probables desvíos de recursos, al alcalde José Luis Baños Cruz, informó la presidenta de dicho ente legislativo, Noemí Zitle Rivas.

En entrevista con Criterio, la morenista dijo que la solicitud de empréstito se encuentra en revisión y se analizan todos los elementos financieros y legales que se estipulan en el marco jurídico para solicitar un préstamo.

El 12 de febrero, Baños Cruz aseveró a este medio que la alcaldía había desistido del endeudamiento; sin embargo, la legisladora rechazó que el municipio haya enviado oficio de desinterés.

La petición de crédito fue recibida en el Poder Legislativo el 30 de noviembre pasado, según el oficio PM/139/ADM 2016-2020, dirigido al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González.

En el documento se planteó que los recursos del préstamo se destinarán a la remodelación y ampliación de la sede de la presidencia municipal, ubicada en el centro de la población, por lo que en la tercera sesión extraordinaria de Cabildo de 2018 se autorizó a “funcionarios” realizar gestiones para contratar con un banco un crédito de 5 millones 500 mil pesos.

“Quieren endeudarse, pero no hacen un esfuerzo para recaudar. Es importante que disminuyan sus carteras vencidas para que no estén solicitando préstamo tras préstamo. Además (el crédito) fue enfocado a la remodelación de su presidencia; creo que también se tienen que ponderar otras necesidades que tiene este municipio”, afirmó Zitle Rivas.

AUTORIZACIÓN

El oficio ingresado señala que, en la tercera sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 13 de octubre de 2018, “el ayuntamiento autorizó al municipio de Atotonilco el Grande (sic) contratar en 2018 y 2019, con una institución de crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano, un crédito o empréstito por cinco millones de pesos, el cual debe amortizarse un plazo de 60 meses”.

Para ello, se plantea en garantía de pago la celebración de un contrato de mandato especial con el Poder Ejecutivo, para que, en caso de impago, se tome el fondo general de participaciones y fondo del fomento municipal

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 horas
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad