Analiza El Huixmí rentar predio para planta tratadora
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Biogás, empresa de origen regiomontano, se encuentra en negociaciones con ejidatarios de El Huixmí con la finalidad de rentar el terreno donde actualmente se encuentra asentado el relleno sanitario y alquilar 20 hectáreas más para la construcción de una planta metropolitana de desechos, confirmó Cecilio Téllez Escárcega, excomisariado ejidal.

El hasta hace dos meses representante del ejido indicó que en diciembre próximo concluye el contrato que la demarcación mantiene con la alcaldía de Pachuca, mediante el cual el municipio deposita la basura generada en la ciudad, por lo que el mes siguiente los comuneros estarían en condiciones de negociar con dicha firma, dedicada a la recolección de desechos residenciales y residuos industriales y comerciales.

Las pláticas con Biogás apenas dieron inicio, afirmó Téllez Escárcega, pero mencionó que la compañía plantea pagar a los ejidatarios un porcentaje por cada tonelada que ingrese al terreno que pretende alquilar.

Por ello, en caso de que se logre un acuerdo, la alcaldía de Pachuca tendría que sanear las cinco celdas que conforman el tiradero, consideró.

Recordó que, actualmente, el ayuntamiento capitalino otorga una renta fija mensual de 268 mil pesos por el volumen de desechos depositados.

El exrepresentante comunal mencionó que la firma regiomontana también se dedica a generar energía a través de la basura, proceso que ya realizan con los desechos almacenados en El Huixmí. Apuntó que los ejidatarios reciben una renta mensual por la basura utilizada; sin embargo, dijo desconocer el monto.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ha planteado el desarrollo de una planta de tratamiento de residuos para dar solución a la basura generada en la zona metropolitana.

SEMARNATH ANUNCIÓ QUE YA TIENE ESPACIO LISTO

El 19 de septiembre, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, afirmó que existe un predio para la construcción de la planta metropolitana; no obstante, se reservó la ubicación con el argumento de que revelarla generaría especulaciones

El funcionario estatal indicó que la dependencia estaba en la etapa de designar a la empresa que se haría cargo del tratamiento de la basura

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad