Analiza IEEH criterios para asignar pluris
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Antes de designar a los diputados plurinominales de la próxima legislatura local, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá resolver dos criterios: si por la pérdida del registro federal de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) aún les corresponde representación en el Poder Legislativo estatal y si la asignación de la lista B será por institutos políticos o por la suma de votos por fórmulas de coalición o candidaturas comunes.

Así lo informó el consejero Augusto Hernández Abogado en entrevista con Criterio. Agregó que tienen como límite “días antes” de que los legisladores electos rindan protesta el 5 de septiembre.

“No hay una fecha definida, pero debemos esperar hasta que acabe la cadena impugnativa. Recién terminó en el tribunal local y estamos atentos a las determinaciones de las salas Toluca y la Superior (del federal)”, agregó.

El PES y Panal interpusieron recursos legales con la finalidad de alcanzar el 3 por ciento de la votación presidencial o de diputados federales, y así no perder su registro nacional como partido.

Precisó que, en el caso de estos institutos políticos –que obtuvieron el porcentaje requerido en la elección estatal, pero no en la federal–, el Código Electoral de Hidalgo no establece una metodología, además de que no existe un precedente local, por lo que se deberá estudiar el marco electoral aplicado en otros estados.

“Se han hecho mesas para discutir el derecho a la representación proporcional en el supuesto de ya no existir un partido al momento de la asignación. Es un tema que estará en la decisión del Consejo General para llenar ese vacío normativo porque hay dos puntos de vista: quienes están a favor de asignar y los que no”, explicó Hernández Abogado.

Otro de los criterios que también se discute es si la asignación de la lista B deberá ser por los votos de cada partido político o por coalición y candidatura común, pues en ambas hipótesis la curul recae en personas diferentes.

“Tal vez la suma de los partidos de una coalición arroja que la más votada es la candidata del distrito ‘Y’, pero al separar los votos por partido resulta que es otra”, agregó.

PARTICIPAN PARTIDOS QUE CONSERVAN REGISTRO

En la designación de las diputaciones plurinominales participan solo los partidos que alcanzaron el 3 por ciento de la votación local

Hasta el momento los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) no alcanzan este porcentaje en la entidad

La designación de la lista B en el proceso electoral 2016 se hizo por partido político

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/mina-enluta-a-dengantzha

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad