Analiza Itaih a quién va a sancionar por omisión
 
Hace (52) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que el ayuntamiento de Francisco I. Madero se hizo acreedor de una sanción pecuniaria por su negativa a dar a conocer los recibos de pago del alcalde correspondientes al periodo diciembre 2018-junio 2019, integrantes del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) no han definido qué área debe realizar la notificación y, posteriormente, el cobro, cuya cantidad no ha sido especificada aún.

El tema se discutió en la sesión que el ente celebró ayer, en la que la comisionada Xóchitl Vera Pérez planteó que la autoridad municipal incumplió con la contestación a una solicitud de información de dichos documentos, por lo que el 4 de septiembre se le ordenó que en 10 días diera respondiera la petición que realizó Criterio.

“Estamos a 20 de noviembre y a otros municipios (16) también se les ordenó y ellos ya contestaron, excepto este”, dijo la funcionaria.

Agregó que se pidió al ayuntamiento que dé a conocer el nombre del servidor público cuya responsabilidad es contestar las solicitudes, pero no lo ha hecho.

Los comisionados Martín Islas Fuentes y Gerardo Islas Villegas plantearon definir qué áreas deben notificar formalmente a la alcaldía, pues esta sería la primera vez que el Itaih haría una sanción pecuniaria.

Mario Ricardo Zimbrón Téllez, presidente del ente, mencionó que la ley faculta a la Secretaría de Finanzas para hacer el cobro, pues el organismo que encabeza no tiene esas atribuciones.

Por su parte, Vera Pérez dijo que, tras un encuentro con dicha dependencia estatal, el pasado 4 de octubre le indicaron que es necesario realizar una multa para dar seguimiento al caso.

Asimismo, durante la sesión de este miércoles el Consejo General amonestó a los ayuntamientos de Tepetitlán, Ixmiquilpan, Tlanalapa y Mineral del Chico, pues incumplieron, entre otras cosas, con dar a conocer los salarios de los funcionarios municipales en sus portales de internet.

También, los comisionados conminaron a las administraciones de Tepeji del Río de Ocampo y Tizayuca, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los poderes Judicial y Ejecutivo del estado, al organismo del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) —ente que recibe dinero del erario— a que, en un término de 20 días, cumplan con la ley en la materia, pues deben transparentar en sus páginas web oficiales la información sobre gastos, sueldos y lo relativo al manejo de recursos de procedencia pública.

DAN PLAZO A PVEM

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los comisionados le requirieron a que en un término de cinco días dé a conocer en su sitio web la utilización de sus recursos

SANCIONADOS

4 municipios amonestados por no publicar los salarios de los funcionarios en sus páginas de internet

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad