Analizarán impugnar, ante inconsistencias
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Tras la aprobación de la reforma al Código Electoral, la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, consideró que corresponderá a “partidos políticos y otros actores involucrados” la posibilidad de impugnar.

“Habrá, seguramente, quienes con argumentos y razones pudieran emitir opiniones acerca de la inconstitucionalidad, o no, de la pertinencia, o no, de lo que se aprobó hoy”, dijo.

Según la diputada priista, el dictamen presenta problemas de técnica legislativa.

“Tiene aprobadas algunas cuestiones que no abonan a la vida democrática y que, en su momento, se pelearon al interior de la Comisión (de Legislación y Puntos Constitucionales) con argumentos”, además de otros planteamientos que pudieran representar inconstitucionalidad. Ejemplificó con la candidatura a gobernador indígena, la cual “tiene visos de inconstitucionalidad, pues crea una nueva figura que no existe (…) se aprobaron otros, como la reserva de un artículo que no fue reformado”, señaló con referencia a la eliminación del bono electoral.

“Traté con toda el alma de explicar que eso no es posible, que violenta el proceso legislativo; lamentablemente somos menos y la mayoría se impuso. Ojalá que no nos corrijan la plana”.

Pérez Perusquía afirmó que su intervención a la modificación del artículo 30 para eliminar el bono electoral fue “hasta en buena lid, tratando de no incurrir, como legislatura, en un problema”

Agregó que, si hubiera artículos que de alguna manera atenta contra derechos político-electorales de una persona o partidos, se podría enfrentar desde un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) hasta acciones de inconstitucionalidad.

“Sí, creo que todos aquellos afectados, involucrados, revisarán con puntualidad lo que hoy hemos aprobado. Yo esperaría que el dictamen no tenga ese camino (de ser impugnado), pero sí tiene problemas, el dictamen, incluso de técnica legislativa”, insistió.

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad