Antes de reforma, se debe consultar a indígenas, dicen
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

César Cruz Benítez, representante legal del pueblo hñähñü e integrante del Movimiento Indígena Nacional, expresó que se debe consultar a los pueblos originarios antes de realizar una reforma político-electoral; de lo contrario, habrá “simulación” como en los comicios pasados, cuando los partidos políticos —aseveró sin precisar cuáles— postularon a personas no indígenas como candidatos.

Luego de que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó en diciembre de 2018 a los integrantes del Poder Legislativo garantizar la representación indígena en todos los ámbitos del gobierno, el activista urgió a los integrantes del Congreso local a comenzar la encomienda.

En entrevista con Criterio, el abogado indígena recordó que los pueblos originarios, desde hace 500 años, han sido discriminados y segregados en sus derechos.

“No hemos sido tomados en cuenta para ejercer plenamente nuestros derechos políticos. Si los partidos tienen la voluntad de trabajar por una buena reforma legislativa, a nosotros no nos importan los colores y las ideologías, ya que siempre hemos sido utilizados como botín político”, recriminó.

El representante hñähñü mencionó que en diciembre pasado se reunió con Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), y con Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno, para comenzar con la modificación de la norma —que debe realizarse 90 días antes del proceso electoral 2020—; no obstante, el asunto se postergó, pues se dio prioridad a la aprobación del presupuesto 2019.

“Como lo marca el artículo 2 constitucional y el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se debe consultar a los pueblos indígenas; de lo contrario, es una transgresión”, reiteró.

Fingen organismos

  • Durante el anterior proceso electoral, en el que se eligió a los diputados locales, los partidos, señaló el activista sin precisar cuáles, simularon que postularon a indígenas; sin embargo, solo “se aprovecharon de sus cargos en las zonas autóctonas” para acceder a un puesto político

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad