Apartan partidos a indígenas de propuesta electoral, dicen
 
Hace (57) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Arturo Copca Becerra, miembro de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, consideró que el PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, Más por Hidalgo, MC, PES y PT excluyeron a los pueblos originarios de la reforma político-electoral que pretendían presentar ayer, pues omitieron la resolución del recurso JDC-76/2019 por parte de la Sala Regional Toluca, que mandata realizar una consulta indígena.

El lunes, legisladores de esos institutos anunciaron que, durante la sesión ordinaria de ayer, exhibirían un paquete de reformas en la materia; no obstante, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ausentaron del Congreso local, por lo cual no hubo quórum y se suspendieron las actividades.

“Es una iniciativa corta y se excluye a muchos pueblos indígenas, porque solo usan el tema intercensal y no están revisando el catálogo de las comunidades y los municipios con presencia indígena que no están allí (caso Pachuca y Tula). No están legislando sobre la representatividad de los indígenas en los ayuntamientos, y es una iniciativa como las de siempre (en las que no los toman en cuenta)”, agregó.

El activista insistió en que una consulta intercensal, como la elaborada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no refleja la totalidad de las comunidades, pueblos y personas de origen étnico que en la actualidad habitan Hidalgo.

Pidió tomar en cuenta los datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el cual señala que en el estado hay 3 mil 700 localidades originarias.

INCONFORMIDAD

César Cruz Benítez representante legal del pueblo hñähñü e integrante del Movimiento Indígena Nacional, señaló que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales, obliga a los Estados miembros a realizar una consulta cuando políticas públicas impacten al sector

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/ausencia-de-morenistas-por-grupos-de-choque-afirman

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad