Apelan exclusión de Panal de la Comisión Local de Vigilancia
 
Hace (59) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El Partido Nueva Alianza (Panal) Hidalgo inició un recurso de apelación contra la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) por negarle representación en la Comisión Local de Vigilancia, órgano que se encarga del padrón electoral y del listado nominal.

De acuerdo con Sergio Hernández Hernández, delegado turquesa ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), todos los partidos con registro nacional tienen comisionados en dicho órgano, pero el Panal —al ser un ente político local— no fue contemplado porque, según argumentaciones del INE, la ley —aunque no lo señala directamente— excluye a los institutos estatales.

“Nos dijeron que la legislación así está. No podemos ser un partido político en desventaja”, dijo en entrevista telefónica con Criterio.

Detalló que el hecho de que la legislación no establezca la exclusión de institutos con registro estatal es una razón para que exista una normativa al respecto. La apelación se analiza en la ponencia del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, con el número de expediente ST-JLI-6/2019.

“Este recurso será un precedente, espero que lo logremos, pero ya fue aceptada en la Sala Regional”, informó Hernández Hernández.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se impugna el oficio INE-JLE-HGO-VRFE/0205/2019, que declaró improcedente la solicitud del partido local de acreditar a sus representantes propietario y suplente ante la Comisión Local de Vigilancia de la Junta Local Ejecutiva del INE.

El Panal perdió el registro nacional por no obtener el 3 por ciento de los votos durante la última elección de diputados federales, realizada en 2018; no obstante, en la entidad superó dicho porcentaje, por lo que el 23 de noviembre solicitó constituirse como partido político estatal ante el IEEH.

El organismo autónomo concedió el registro al instituto turquesa el 12 de diciembre de 2018.

PÉRDIDA DE REGISTRO BENEFICIÓ A TURQUESAS

Debido a un recurso que interpuso el partido local Podemos, las prerrogativas de los institutos políticos estatales son calculadas sobre el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Por ello, luego de que en diciembre el Panal se convirtiera en partido local, su presupuesto quedó en 16 millones 673 mil 696.04 pesos para actividades ordinarias y específicas, lo que lo convierte en el segundo grupo político con más financiamiento para este año, debajo de Morena

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad