“Aplican vacuna VPH sin informar sobre los efectos”
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Alejandra Guerrero, integrante de la organización civil Colectiva de Mujeres contra la Violencia, acusó irregularidades en la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), general para niñas de quinto año de primaria en México.

Esto, luego de que una menor originaria de Tula fue trasladada al Hospital del Niño DIF para atenderse por el síndrome de Stevens Johnson, el cual, según sus familiares, presuntamente se atribuye a la vacunación.

De acuerdo con la activista, madres aseguran que, en ocasiones, ni los maestros ni directivos de escuelas primarias les entregan por escrito el documento de consentimiento informado para suministrar el biológico.

Quienes reciben la misiva precisan que sólo se advierte de reacciones adversas como  un poco de fiebre y dolor en el lugar de la inyección, añadió.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades sanitarias a brindar datos sobre los posibles efectos de Gardasil; también pidió a los padres de familia abandonar “la ignorancia voluntaria” y conocer las consecuencias de la dosis, cuyo objetivo es prevenir el cáncer cervicouterino.

La activista señaló que el colectivo da seguimiento al caso de la menor, de nombre Jazmín, junto con la organización de mujeres afectadas por la vacuna del VPH en México.

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que seguirá un protocolo en el Comité Estatal de Esavi (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización), integrado por pediatras, infectológos, enfermeras, epidemiólogos, responsables del programa de apliación, Copriseh y Laboratorio Estatal de Salud Pública.

“Si bien la dosis se asocia con el síndrome de Guillaín Barré, el síndrome de Stevens Johnson sí puede surgir como una reacción a medicamentos anticonvulsivos. Desconocemos aún si estos anticonvulsivos fueron proporcionados a la menor, que sí presentó convulsiones dos horas después de ser vacunada. Esperamos la información que la secretaría se comprometió a entregar en 90 días”, añadió.

DATO BIOLÓGICO

  • La Vacuna contra el Papiloma Humano (VPH) forma parte del esquema de salud desde 2009 y se aplica a niñas de quinto año para la prevención del cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y anal; de lesiones precancerosas; las verrugas genitales, entre otras.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad