Aprietan a Barreiro por el caso Anaya
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló cuentas de las compañías de Manuel Barreiro Castañeda, empresario inmobiliario de Querétaro señalado por una supuesta operación de lavado para hacer llegar 54 millones de pesos a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

Las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II presentaron entre el 1 y el 15 de febrero al menos cuatro amparos para impugnar el congelamiento de sus cuentas, ejecutado por la CNBV, sin que los registros judiciales consultados por Grupo Reforma aclaren hasta ahora que autoridad solicitó la medida.

Las cuentas inmovilizadas incluyen las número 0194317955, 0105643813 y 0105643775 en BBVA Bancomer, así como 0159467180202 y 0177603980201 en Banco del Bajío. La PGR indaga desde octubre de 2017 una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de los 54 millones de pesos recibidos por Anaya a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro, adquirida por la empresa Manhattan Master Plan Development, que según el SAT emite facturas por servicios inexistentes.

Este domingo, Anaya sostuvo que la venta de la nave industrial a Manhattan Master fue una operación real y legal, y que esa empresa le pagó la nave industrial “con tres transferencias bancarias, provenientes de una cuenta de Banco del Bajío”, sin que el panista conociera el origen de los recursos.

Si bien las empresas de Barreiro no sabían qué autoridad pidió congelar las cuentas, todo indica que la orden provino de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP o de la propia PGR, pues se aclaró que no era por una deuda fiscal con el SAT.

“De las manifestaciones expresadas por la parte quejosa en su demanda de amparo, no se advierte que la emisión del aseguramiento haya sido emitido por alguna autoridad hacendaria con motivo de algún crédito fiscal iniciado en su contra; es decir, hasta este momento no se tiene certeza del porqué se hayan asegurado las cuentas respecto de las cuales el promovente aduce ser titular”, señaló el juez Javier Loyola.

Este juez y su colega Oscar Palomo concedieron a Advance Real Estate suspensiones provisionales para que la autoridad no remueva fondos de las cuentas, sin que ello implique que las empresas puedan disponer libremente de su dinero.

Los dos amparos de Aspen Partners, en tanto, quedaron en el limbo, pues otro juez federal de Querétaro y uno de León, Guanajuato, se declararon incompetentes para llevar los juicios, que se refieren a las dos cuentas en Banco del Bajío.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad