Home / Noticias / Aprueban en el INE voto transgénero para 2018

Aprueban en el INE voto transgénero para 2018

La llamada “herradura de la democracia” se pintó este viernes con los colores de las banderas transgénero y del arcoíris.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, por unanimidad, un protocolo que permitirá a los ciudadanos transgénero ejercer su derecho al voto en los comicios del 2018.

Cautivados por la decisión, activistas de la comunidad LGBTTI rompieron el protocolo para acercarse a los consejeros electorales y festejar un logro histórico que, expresaron, contribuirá a erradicar la discriminación y los prejuicios hacia la diversidad sexual.

El esquema establece que todas las personas transgénero podrán votar el próximo año, sin importar que su identidad de género no coincida con aquella plasmada en su credencial de elector.

También se establece que 1 millón 400 mil funcionarios de casilla serán capacitados para evitar conductas discriminatorias y que permitan a los ciudadanos trans ejercer su sufragio.

El secretario de la Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, aplaudió que su propuesta original del protocolo, presentada ante el INE en mayo pasado, haya sido adoptada y enriquecida por organizaciones sociales, el Conapred y activistas de las comunidades transgénero y LGBTTI.

“Esta es una propuesta que se hizo de manera primigenia por la Secretaría de la Diversidad del PRD, pero no es de nosotros es una propuesta que trascendió y la adoptaron organizaciones civiles de las personas transgénero”, destacó.

El perredista detalló que, a nivel nacional, sólo la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán permiten el cambio legal de género, por lo que este protocolo contribuirá a que puedan ejercer sus derechos políticos.

Lee también

Alcaldía de Pachuca tomará medidas contra policías que incurran en actos de corrupción

Luego de que taxistas metropolitanos de Pachuca bloquearon calles del Centro de la ciudad para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!