Aprueban ley de identidad para personas transgénero, en Hidalgo
 
Hace (59) meses
 · 

Aprueban ley de identidad para personas transgénero, en Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

Diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron, por unanimidad, modificaciones a la Ley de la Familia para permitir que personas transgénero elijan su identidad en sus actas de nacimiento.

A favor de la reforma —con la que se permitirá que los individuos adopten su identidad de acuerdo con su personalidad— votaron 29 legisladores. La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Tatiana Ángeles Moreno precisó que la definición podrá darse a partir de los 18 años, es decir, al cumplir la mayoría de edad.

El registro en las actas de nacimiento se hará mediante un nuevo documento, en el que no se realizarán anotaciones respecto al certificado primigenio, con la finalidad de garantizar la personalidad y secrecía del proceso.

Por su parte, el también morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo señaló que la entidad no podía mantenerse rezagada en un tema contra la discriminación, sobre todo “al colindar (sic)” con la Ciudad de México, donde existen derechos legislados para personas transgénero.

“Unos cuantos centímetros de distancia entre un límite imaginario entre ambas entidades significa la existencia y el derecho a la salud, trabajo, educación, vivienda y, sobre todo, la seguridad para mujeres u hombres transgénero que nacieron en nuestro estado”, dijo.

El legislador expuso que, en 2011, una estudiante, que forma parte de la organización Transgénero Hidalgo, se inscribió para presentar el examen de admisión a una carrera profesional; sin embargo, el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) le negó el acceso a la prueba, debido a que la solicitante se presentó con su imagen femenina, que corresponde a su identidad social, aunque su nombre oficial y género son masculinos.

“Fue necesaria la intervención de Transgénero Hidalgo y una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación para que el Ceneval accediera a repetir el examen; sin embargo, la estudiante se presentó con resistencias, abatida emocionalmente por haber sido señalada, humillada en público y estigmatizada por la propia institución educativa”, detalló.

Por su parte, Karen Quintero Jiménez, presidenta de la organización, reconoció la voluntad de los legisladores locales, pues dijo que esta es una lucha que se mantenía desde por lo menos dos décadas.

ALISTAN PROPUESTA DE MATRIMONIOS GAY

La morenista Ángeles Moreno adelantó que en un mes se podría votar en el pleno la iniciativa de reforma para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, como parte de la agenda de su partido político.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/en-hidalgo-los-padres-o-un-sorteo-elegiran-el-orden-de-apellidos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad