Aprueban reforma educativa en el Congreso estatal
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Con 25 votos a favor y 2 en contra, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo avaló la reforma educativa que envió el Senado de la República.

En tribuna, la legisladora Claudia Lilia Luna Islas argumentó que el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza la modificación a la ley en la materia por que plantea la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Según la diputada, lo anterior representa un retroceso, pues se desconoce cómo serán evaluados los docentes.
El coordinador de la bancada albiazul, Asael Hernández Cerón, coincidió con su compañera, ya que considera que la reforma “está hecha a modo” para ejercer control desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-
ción (SNTE).

La ley, indicó, deja vulnerables a los profesores al ponerlos a disposición de los líderes gremiales.

En tanto, Susana Araceli Ángeles Quezada, diputada del grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el cambio en la ordenanza “reafirma” la rectoría del estado para garantizar a la población el derecho a recibir educación desde el nivel básica hasta el superior.

La morenista agregó que la norma contempla los derechos humanos y la igualdad sustantiva como bases de un nuevo modelo educativo para promover una cultura de paz y respeto.

Además, María Luisa Pérez Perusquía, diputada del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ve con “buenos ojos” los cambios propuestos a la Constitución Política de México, porque se construyeron a partir de consensos entre las diversas fuerzas políticas y la sociedad.

La legisladora tricolor también indicó que el artículo tercero constitucional es “de los más importantes”, ya que permitió reforzar la reforma creada por el Congreso de la Unión, “debido a que tiene alcances diversos en favor de los ciudadanos”.

Estipula el derecho a la enseñanza

  • La reforma establece el derecho que tienen todos los mexicanos a la educación. Asimismo, propone crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación
  • En tanto, el Congreso local votó a favor de fortalecer las atribuciones del Estado en materia educativa. Para ello, se impartirá y garantizará la enseñanza básica y superior, indicó Armando Quintanar Trejo, diputado de Morena

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad