Arman diputados y manifestantes circo legislativo en Hidalgo
 
Hace (66) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La sesión constitutiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo fue suspendida una vez más tras la irrupción de manifestantes priistas en la tribuna del recinto, luego de la fracción morenista se apersonó del pleno para leer un acuerdo ajeno al validado en la comisión y que quita al tricolor el control de la Junta de Gobierno.

Tras una hora con 45 minutos de retraso, los diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subieron a la tribuna para leer un acuerdo que le otorgaba a Humberto Veras Godoy la Junta de Gobierno en el primer año de legislativo. El segundo lo daba al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el tercero a Acción Nacional (PAN).

Luego de que los 17 diputados de morenistas tomaron la tribuna, seguidos del PRI, quienes contestaron con cartulinas con mensajes contra y gritos el expriista Gerardo Sosa Castelán, director del Patronato de la UAEH y líder de la corriente política Grupo Universidad.

Al concluir la lectura, manifestantes priistas, entre ellos la exregidora Adriana Flores, irrumpieron para llegar hasta la tribuna, por lo que Veras Godoy pidió el ingreso de la fuerza pública, misma que replegó a algunas personas, mientras que otras se mantuvieron en la tribuna con gritos como “Fuera Sosa”, “Sosa, asesino” y señalamientos contra los legisladores de Morena que continuaron en la misma.

La sesión constitutiva, que comenzó a las 18:00 horas del 4 de septiembre, no ha concluido debido a la disputa que mantiene Morena, con 17 legisladores, y el PRI, con 5, por el control el primer año de la Junta de Gobierno.
Aunque ese día cinco de siete representantes partidistas votaron porque el tricolor encabezara ese organismo legislativo, la mesa directiva –presidida por el morenista Humberto Veras Godoy– no ha dado seguimiento al orden del día.

Morena alega que, según el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, las decisiones en la Junta de Gobierno se toman por conceso y, de no lograr, por mayoría ponderada, con lo cual ellos ese instituto tendría 55.6 por ciento.

No obstante, el PRI señala que el artículo 98 de la misma ordenanza menciona que para la conformación de la junta y orden en que las primeras tres fuerzas encabezarán los trabajos, la decisión se tomará por mayoría de los representantes de los grupos parlamentarios y partidos que conforman el Congreso local.

La sesión de este martes inició a las 17:45 horas, luego de que el jueves pasado Veras Godoy decretó un receso debido, dijo, no había condiciones para continuar tras las manifestaciones que expresaban asistentes al recinto legislativo.

 

Redacción

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/458183234692728/

 

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/2213570295524221

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/1693693557401342/

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad