Arriban decenas de migrantes a albergue en Jalisco
 
Hace (64) meses
 · 

Reoforma

Compartir:

En camiones y camionetas tipo van, proporcionados por autoridades estatales y municipales, arribaron decenas de personas centroamericanas provenientes de la caravana migrante, al albergue instalado en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, Jalisco.

Fueron traídos desde la zona del Álamo, en Tlaquepaque, una vez que ingresaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en tráileres, provenientes de Querétaro.

De acuerdo con la titular del Instituto Jalisciense para Migrantes (IJAMI), Mariana Márquez Laureano, hasta este sábado a las 17:30 horas habían ingresado 186 personas migrantes; 167 hombres, 16 mujeres y 3 menores de edad.

El auditorio permanece cercado con vallas metálicas y custodiado por elementos de las Policías de Zapopan y Jalisco, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los vecinos, informó el Mayor Trinidad López Rivas, titular del Protección Civil de Jalisco.

En el interior, se pusieron colchonetas, baños, regaderas, comedores; sin embargo al menos una treintena de personas decidieron permanecer afuera del albergue por el temor de que una vez adentro, no los dejen salir.

Sin embargo, autoridades sí los dejan salir del recinto ferial a comprar comida y refrescos, siempre y cuando vayan acompañados de un elemento de seguridad, con la supuesta finalidad de protegerlos.

López Rivas estimó que para el domingo por la noche podrían ser 3 mil personas migrantes las que lleguen al albergue de Zapopan, mismas que saldrían de la Ciudad el martes.

“Como van de prisa a la frontera, espero que el martes se retiren, tampoco los vamos a sacar; van a estar hasta que ellos quieran”.

De acuerdo con testimonios de algunas personas de la caravana, los mexicanos han sido muy buenos con ellos y los han ayudado en su tránsito a Estados Unidos.

 

Jonathan Ernesto Bañuelos Cortés
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/llegan-migrantes-a-tepeji-del-rio

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad