Inicio / Noticias / México / Aseguran a Duarte más propiedades

Aseguran a Duarte más propiedades

El Gobierno de Veracruz anunció ayer la recuperación de otras cuatro propiedades que se encontraban en posesión de prestanombres del priista Javier Duarte.

Se trata de departamentos ubicados en los pisos 6 y 9 de un edificio de lujo en Boca del Río.

Cada uno está valuado en más de 10 millones de pesos, por lo que el Gobernador Miguel Ángel Yunes presumió que su Administración recuperó alrededor de 50 millones de pesos.

En dos de ellos vivió el ex mandatario veracruzano, y durante su estancia mandó a instalar una sala de cine y una cava para 500 botellas de vino, remodelaciones por más de 20 millones de pesos, según información oficial.

“Esta mañana (ayer), la Procuraduría General de la República entregó en posesión al Gobierno del Estado de Veracruz cuatro departamentos ubicados en el Edificio Pelícano en el Bulevar Adolfo López Mateos del Municipio de Boca del Río, tres de estos departamentos se encuentran vacíos, uno rentado, y será desocupado en el mes de junio”, informó Yunes a medios.

“En dos de estos departamentos vivía Javier Duarte y en los otros dos familiares de su esposa Karime Macías (…), dos departamentos donde habitaba Javier Duarte en el piso seis fueron unidos y remodelados de manera integral”.

Yunes indicó que Duarte mandó construir en esos dos departamentos una cava con la mejor tecnología para conservar aproximadamente 500 botellas de vino.

“De acuerdo con las primeras aproximaciones, sólo la construcción de la cava tuvo un costo de 12 millones de pesos, sólo la cava, igualmente se construyó una sala de cine y algunas otras instalaciones que indican que en el piso 6 se invirtieron 20 o más millones de pesos”, expuso el mandatario.

Los otros dos departamentos, los del piso nueve, uno era de Mónica Ghihan Macías, cuñada de Duarte, y otro de José Armando Rodríguez, concuño del ex Gobernador.

La indagatoria sobre estos departamentos inició a mediados de 2016, cuando el ex director de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, mintió a la PGR en su informe sobre las propiedades que poseen diversas personas cercanas al ex priista.

Dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal, esa oficina ocultó datos catastrales de la cuñada de Duarte y de su concuño, señalados en una denuncia penal como prestanombres del mandatario priista.

Copias de escrituras en poder de REFORMA establecen que Mónica Ghihan Macías poseía tres propiedades en la Torre Pelícano.

Los tres inmuebles tienen las claves catastrales 04-026-001-02-124-019-09-017-3, 04-026-001-02-124-019-06-011-3 y 04-026-001-02-124-019-06-012-2.

Las escrituras públicas de los departamentos 9-A, 6-A y 6-B fueron otorgadas por Joaquín Tiburcio Galicia, titular de la notaría pública número 17.

El concuño de Duarte posee el departamento 6-B, ubicado en la misma torre, con clave catastral 04-026-001-02-124-019-09-018-2 y con la escritura 28249, expedida el 7 de junio de 2013.

Yunes recordó que a Duarte le han asegurado el Rancho Las Mesas, El Faunito y una casa en Tlacotalpan, donde también habitó, además de un avión Lear Jet y un helicóptero que se encuentra en reparación en Estados Unidos.

Asimismo, 760 millones de pesos en efectivo.

 

Benito Jiménez
Agencia Reforma

 

Lee también

se dedican a recoger perros abandonados

Rescatan perros tras peregrinaje en la Basílica de Guadalupe

La noche del 11 de diciembre, Meiling Lio durmió hasta las 6:00 horas tras salir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!